Columnas

Wednesday, January 24, 2018

En #Holguín: Mejores vinos artesanales de Cuba


#Holguín Gran Premio a vinicultores holguineros

 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
La diva del vino cubano  Raquel López Durañona  y Reynier Torres Cruz logran el gran premio en el Festival XX de los vinicultores artesanales del Club Bayado, en el marco de la celebración  XXXVI Semana de la Cultura Holguinera.
Raquel con  un sabroso semidulce de la fruta conocida por  atidesma, de origen tailandés,  con propiedades medicinales,  impresiona al jurado, al igual que el blanco, de caña de Reynier.
Rosell Martínez Pérez logra el ansiado premio de la popularidad  con un  vermú o vermut dulce  de uva, marañón,  cereza como base original, además, con 25 mezclas de plantas aromáticas, amargas, tónicas y afrodisiacas. Un valor adicional es que lo logran artesanalmente en Holguín,  bebidas típicamente europeos, con un aroma característico que le da una distinción particular para un cóctel o aperitivo.
Según la historia  esta bebida la concibe  Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar, en vino, flores de ajenjo, con hojas de díctamo y obtiene el "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas", como lo conocen en la Edad Media.

Rosell alcanza dos primeros lugares en las categorías de: tinto y seco, ambos de uva, en la de rosado, de uva,  Javier Marrero Martínez, espumoso,  de caña, Mauricio Almeida, semiseco, de piña y plátano, Luis Bermúdez Rodríguez  y dulce, de ciruela  china, de Rosario Freeman Súarez.
A  81 ascienden las muestras presentadas, superior a los anteriores eventos, por los 23 vinicultores holguineros, presentes  en este  Festival. 
 El  jurado  lo integra:  Luis  Bermúdez, jefe de cata, Rosell,  Alexander Cleger Ramos, de Santiago de Cuba  y Mauricio Almeida Cerma.
Los ganadores representaran al  Club de vinicultores artesanales Bayado,  en el XXVII Festival Nacional, con sede, por tercera vez,  en la provincia de Holguín, desde el 22 al 25 de febrero.
Al Festival Nacional participarán unos 120 vinicultores artesanales, catadores y especialistas  en representación de 14 provincias, con excepción de Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
Cada delegación traerá, para la competencia, 8 de sus mejores muestras: blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, semiseco, semidulce y dulce, como es característicos en estos eventos. Un competente y profesional  jurado concederá  premios a los tres mejores licores, por categorías, según su olor, sabor y color.

Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado y coordinador nacional para las provincias orientales, destaca la importancia de poder en Holguín  intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de esta bebida milenaria, traída por los colonizadores españoles,  de la diferente geografía  de la isla.

El primer festival Nacional inicia en La Habana,  en 1991 y, desde entonces, busca la excelencia de una de las bebidas más agradables para acompañar regalos, alimentos, fiestas o brindis familiares, pero ya desde la década del ’80  rescata la tradición de hacer vinos artesanales y, con ella, el gusto por su consumo.
Club  Bayado solo gana el primer lugar en el 2008, en Pinar de Rio y el segundo  en el XVIII evento de Camagüey.

 Por su constante labor los vinicultores artesanales de Holguín están  entre los tres más destacados en el país, desde la última década del Siglo XX hasta la actualidad, como reconoce,  Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores.

Noel Rojas estimula el avance de la fabricación de esta bebida. Significa la importancia de que en casi todos los territorios  del país  crece la  tradición para la mayoría de sus habitantes, de una bebida que llegó a Cuba hace más de 520 años.

Aboga por incrementar  nuevos ánimos y  saberes,  para desarrollar, cada vez más, la vinicultura cubana, una práctica desde la familia, el barrio y  de cada localidad, con un sello propio de nuestras  frutas tropicales, para  enriquecer la cultura vinícola artesanal,  y fortalecer los grupos de catadores con experiencias,  dotes naturales, habilidades  y técnicas en aras de llegar a la excelencia en cada fábrica artesanal.

Más de cuatro millones de botellas de vino  comercializan anualmente en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, afirma Noel..

El licor criollo en los últimos tiempos escala espacio en certámenes importantes al estilo de la Feria Internacional del Vino, de La Habana y gana preferencia entre los cubanos, especialmente en holguineros, como una bebida asequible económicamente, con calidad y versatilidad.

En Cuba unos  417 vinicultores artesanales  integran  los clubes, la mayoría en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, territorios donde la comercialización crece considerablemente en los últimos tiempos, con iniciativas populares como expendios en bodegas personales,  establecimientos estatales y presentación, en el caso de esta provincia, en las Noches Holguineras y en el principal centro comercial La Marqueta.

  Algunos de los clubes en el país que estarán en el Festival  de Holguín son: Giraldilla y San Miguel de la capital del país;   Pinar del Río, (Viniprinci);  Cienfuegos, ( Jagua y Guanaroca),  Puerto Padre, Las Tunas, (Don Lorenzo); Santiago de Cuba, (Baconao y Siboney); Granma, (El Bayamés); Sancti Espíritu, ( el Trópico);  La Trocha, en  Ciego de Ávila  (es que más festivales  gana); Villa Clara (el Cubanicay)  y  Holguín,  (Bayado).

Para  lograr la tradición bebida: mezclan azúcar, jugos de frutas y levadura para obtener a partir de la fermentación.  Emplean, fundamentalmente,  frutabomba,  naranja,  guayaba, piña, mango, carambola o pera china, uvilla,   marañón, tamarindo, cereza, ciruela, caña, fruta de maya,  canistel,  níspero, mora, jengibre y   flores como las de majagua, marpacífico,  rosa o romerillo.

Manuel Marrero Cruz,ministro  del Turismo en Cuba, elogió, en noviembre del 2014, la presentación y la calidad de los vinos artesanales  del Club Bayado, al recorrer una  de las versiones de las Noches Holguineras, catalogadas por muchos como todo un espectáculo cultural.

Por esos los vinicultores cubanos apostaran, en el Festival de Holguín, por una mejor bebida, para el momento oportuno,  consciente de que como dijo el Papa Francisco: “El mejor vino está por venir”

No comments:

Post a Comment