Columnas

Tuesday, September 12, 2017

La unidad es nuestro escudo



#EleccionesenCuba
Rodobaldo Martínez Pérez

Este domingo 17, en Cuba libre, por acuerdo del  Consejo de Estado, del 4 de diciembre último,  los delegados elegidos, en las elecciones efectuadas los días  26 de noviembre y 3 de diciembre, para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, reunidos por derecho propio, las dejarán   constituidas  para un nuevo mandato de dos años y medio.
La provincia de Holguín instituirá sus 14 asambleas  municipales para reafirmar  que democracia sea palabra repetida con significados diferentes, aquí con la posibilidad del mandato del pueblo y allá, en otras sociedades, como arma para atacarnos.
Democracia siempre  es el vocablo escogido  por el imperialismo para agredirnos igual que su frase “elecciones libres”, para hacernos creer el derecho de las masas, para seleccionar a sus dirigentes, aunque sabemos, por ejemplo en EE.UU, el peso de los Estados en esos nombramientos. El actual presidente Trump no ganó el voto de la popularidad.
Lo más significativo de estas elecciones es que son las primeras  sin la presencia física de Fidel. La generación histórica de la Revolución le da paso a la nueva y, bajo esas circunstancias, el gobierno norteamericano es más agresivo con nuestro país, con el anhelo de siempre de destruirnos.
A estas alturas las preguntas son elementales, en las llamadas “elecciones libres” del Imperio, ¿Es el pueblo, realmente, quien escoge a sus representantes? ¿Existe tal albedrío, para decir y realizar lo que nos venga en gana?  ¿Puede decirse que hay democracia por el simple hecho de haber pluripartidismo?

 Estamos ante un magnífico espejismo, en el cual hacen creer, a las mayorías, que poseen la potestad de decidir en su nación y plena autonomía, para vivir emancipados.
Somos testigos, cada cuatro años, del show armado con esas “elecciones libres”. Con los millones de dólares detrás de cada candidato y el poder de los estados de la unión a la hora de nombrar al elegido.
 Las elecciones en Cuba son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos, en primer lugar, si no eres rico o puedes contar con mucho dinero allá ni aspirar a ser elegido en un cargo importante, aunque el mérito sobresalga y como, aquí,  tenemos el Partido único de la Revolución y un sistema electoral diferente, traemos acompañadas  las frases de falta de democracia, inexistencia de elecciones desde 1959 y dictadura, sin un mínimo análisis del porqué tenemos esa estructura y su funcionamiento.
En su trabajo “Nuestro Camino: Análisis del proceso de rectificación”, el filósofo, escritor y ensayista cubano Darío Machado, escribió hace ya algunos años: "...No escapa a la sociología política el hecho irónico de que se nos exija a los cubanos fórmulas aparentemente democráticas, como el pluripartidismo, que hace tiempo no puede exhibir nada ejemplar respecto a ese tema".
¿Por qué partido único, pensó Martí? Porque para liberar a Cuba se necesitaba unir a todos los sectores y fuerzas independentistas e impedir la anexión a EE.UU, partiendo que la división fue la causa de los fracasos ¿Y esos objetivos no se mantienen hoy? La salvaguarda de la soberanía pasa por el hecho de fabricarnos y sustentarnos partidos, confundir a los votantes y hacerlos ganar por sus ardides, como hay ejemplos en nuestra región americana.
 Algunos quieren aquella Cuba antes del 59, con 100 partidos y el pueblo a 100 km del poder. Sus partidos de oposición deseados ya los imaginamos, empezaría a correr el dinero y los mercenarios internos a obedecer al amo, como lo que nos fabrican hoy. Recuérdese que la unidad es nuestro escudo.
Nuestra democracia no es perfecta, pero si se le compara con la ficción de la democracia representativa burguesa, nuestro modelo es un sol resplandeciente.   Tenemos muchos problemas, lo sabemos y total intención de que los elegidos, representen mejor al pueblo, y éste, cada vez, lo sepa elegir sin ningún formalismo y adecuado a las circunstancias.
Temas como este y todos los análisis del VII Congreso del Partido deben chequearse a tenor de los nuevos escenarios. Creo que no puede perderse la posibilidad de clarificar conceptos y uno de los más grandes desafíos centrarlo en la lucha ideológica para estos tiempos.
Hay que fomentar la disciplina, la organización y la certeza de encontrar soluciones a los problemas en plazos razonables; trabajar con intencionalidad y llevar más resultados al pueblo. El valor de la dignidad debe rescatarse.
Deseo razonamientos lúcidos y amplias visiones. En momentos en el cual chequeamos el destino de Cuba nunca debe faltar inteligencia, para saber lo que nos conviene. Prohibido confundirse con los cantos de sirena. Unidad es una palabra constante en cada una de las acciones.
 Para algunos, la ideología del capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad posea como sentido el tener y no el ser, formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas, una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.
Defendamos nuestro sistema humanitario, la verdad de sentir en nuestra mejilla el golpe dado a una mejilla ajena, el papel primordial del hombre y los derechos humanos. Es imposible un país con política socialista y economía capitalista.
El capital simbólico de Cuba está fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, entonces, aboguemos por ese futuro para la Patria.

No comments:

Post a Comment