Columnas

Monday, July 24, 2017

Fidel y aquel 26 de Julio en #Holguín


#Fidel en su última visita a #Holguín el 26 de julio del 2006

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
 En  Holguín permanecen frescas aquel intercambio de  frases de amor y cariño entre el Líder y su pueblo: “Fidel te queremos” y  responde: “Yo también los quiero”. Fueron palabras conclusivas de aquel 26 de Julio del 2006,  la última visita a esta provincia y de dirigirse a los cubanos con los laureles y el rombo roji-negro sobre los hombros.
 
Era de tarde-noche en la zona de Guirabito. El Comandante en Jefe vino a inaugurar el grupo electrógenos. Llegó  procedente del territorio de Granma, sede del acto nacional por los 53 años del Ataque al Moncada.

 Fidel lo anuncia en la propia celebración: “Hoy 26 de Julio. Día en que conmemoramos los combates que tuvieron lugar en Santiago de Cuba y Bayamo, a las 7:00 de la tarde inauguraremos, en la ciudad de Holguín, el mayor sistema de grupos electrógenos sincronizados del país, más de 200 mil kiloWatts, equivalente a una unidad de la termoeléctrica de Faltón, construidos, en sólo 5 meses, y tendré la posibilidad de abordar otros temas”.


Por tanto, a partir de entonces inicia la  organización del festejo. Miles de holguineros, de inmediato, caminaron hacia los respectivos puntos de concentración. La noticia irradia entusiasmo y compromiso de volver a estar con Fidel otro 26 de Julio. Nadie de los presentes supuso participar en una inauguración organizada en tan poco tiempo.

#Fidel en su última visita a #Holguín el 26 de julio del 2006


En horas de la tarde los primeros ómnibus, repletos de compatriotas,  llegaron a Pedernales, el lugar donde estaban enclavados los equipos, a la salida hacia Bayamo, desde la Ciudad de los Parques

La comitiva era grande: Directivoss del Partido,  Gobierno,  UJC,  organizaciones de masas, la FAR,  el   MININT, estudiantes bolivianos y venezolanos ocuparon el escenario. Los diferentes organismos de apoyo mostraron estar, siempre,  en posición uno.

Todo estuvo listo para la hora fijada. La posibilidad de ese acto descansa en el papel desempeñado por la provincia en los Programas de la Revolución Energética, la preparación de jóvenes venezolanos, como trabajadores sociales y la formación de estudiantes bolivianos, como médicos.

En su discurso Fidel encomia la solidaria manera de las familias holguineras para acoger, en sus hogares, a los estudiantes bolivianos, el difícil panorama de Salud Pública para los pueblos del Tercer Mundo, la falta de seguros médicos en países ricos, lo alcanzado por ese Sector en Cuba,  las características del capitalismo salvaje,  el terrorismo en el mundo y la integración en el Continente.

Todo su mensaje, como siempre,  fruto de su gran sapiensa: “Suerte  que  he vivido algunos años para poder ver con mis propios ojos lo que he podido ver y sólo habría podido ver a lo largo de muchos años, de algo sirven esos añitos que he amontonado, la experiencia adquirida”.

Recuerdo, luego de varias horas, sacude varios documentos con las dos manos y afirma “tengo muchas cosas que decirle, pero es suficiente por ahora”

Al concluir saluda cuerpo con cuerpo a los asistentes que ocuparon las primeras filas, habla con algunos, cuando termina le preguntan  hacia donde se dirigiría y responde enérgico: “Hacia La Habana”, a todos extraña por la hora. En ningún momento muestra lo mal que debía sentirse.

Poco tiempo después trasciende que el querido Comandante sufre graves problemas de salud, por los cuales no puede continuar en la presidencia de Cuba.

Holguín lo tuvo, por última vez, dialogando con su pueblo,  aquel 26 de Julio.

No comments:

Post a Comment