Columnas

Friday, June 02, 2017

A 15 años de la visita 46 de Fidel a Holguín

#FidelenHolguín


Hace 15 años Fidel realiza su visita 46 a Holguín, en el 2002. En esa mañana lluviosa se moja junto a su pueblo en ese ya histórico  día primero, cuando habla en la Tribuna Abierta  en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez. Visita el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Recorre el Centro Cultural La Marqueta, en el corazón de la Ciudad de los Parques. Departe con el equipo de béisbol de la provincia, Los Cachorros. Frente a la  Clínica de atención a pacientes de la  enfermedad degenerativa del sistema nervioso central conocida por  hereditaria Ataxia, desde la misma carretera, la dirección  política de la provincia, en aquel entonces, le explica el desarrollo de esa unidad, fruto del desvelo y preocupación  permanente del Comandante en Jefe. El día dos, al amanecer, recorre el hotel cinco estrellas Río de Oro, del polo turístico

Hilda Pupo y Rodobaldo Martínez
 rodo@enet.cu
Este primero y dos de junio entran en la historia de la provincia de Holguín como el aniversario 15 de la visita 46 de Fidel a este territorio oriental, cuando en el 2002 inicia su discurso en la Plaza así: “El 20 de mayo, día del bochornoso espectáculo del auditorio de Miami, era irónico escuchar al Señor W. Bush hablar enérgicamente de independencia y libertad no para Puerto Rico sino para Cuba, y mucho sobre democracia –no para la Florida sino para Cuba”.

Y terminó: “No sea tonto, Señor W. Respete la inteligencia de las personas capaces de pensar. Lea algunas de las cien mil cartas que nuestros pioneros le enviaron. No insulte a Martí. No invoque en vano su sagrado nombre. Deje de buscar frases de ocasión para sus discursos.

“Respete y respétese a sí mismo. El bloqueo criminal que nos promete endurecer multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo, contra el cual se estrellarán sus planes genocidas. Se lo aseguro.

“Compatriotas: Frente a peligros y amenazas, ¡Viva hoy más que nunca la Revolución Socialista!” Y su “Patria o Muerte Venceremos”.

Fidel, en territorio holguinero,  desde la noche del 31 de mayo, casi monta un puesto de mando, para preocuparse personalmente  del complejo traslado de tantos ómnibus de las provincias de Granma, Las Tunas y los 13 municipios holguineros para la Ciudad de los Parques. Llamaba personalmente a Amaury Torno, jefe de despacho del entonces  primer secretario, el ya desaparecido,  Jorge Luis Sierra, e indaga con precisión del lugar exacto de cada caravana.

Al amanecer, aún sin pasar los ómnibus, con compatriotas de las Tunas y Calixto García, Fidel parte con su comitiva para la Plaza Calixto García, el hombre que, al decir de Martí llevaba su historia en su frente herida.

En esa mañana lluviosa se moja junto a su pueblo, ese histórico  día primero, cuando habla en la Tribuna Abierta realizada en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez. Después de almuerzo visita el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, donde conversa con sus trabajadores y decide  reiniciar la terminación del centro, paralizada por el Período Especial.

Más tarde recorre el Centro Cultural La Marqueta, entonces en ruina, donde  aspiraban a construir la Sala de Concierto en el corazón de la Ciudad de los Parques. Saluda cariñosamente a los vecinos y departe con los integrantes del equipo de béisbol de la provincia, Los Cachorros, clasificados para la fase semifinal del Campeonato Nacional y luego conquistan el  campeonato de Cuba, por primera y única vez. Allí conversó con varios peloteros, ente ellos, con el lanzador  Orelvis Ávila Marrero, le pregunto cuando lanzaba,  responde sobre las 90 millas, lo mira bien y dijo por tu somatotipo tú puedes más y así lo hizo en los venideros juegos.

 Cuando la comitiva parte a descansar, al pasar los la Clínica de atención a pacientes de la  enfermedad degenerativa del sistema nervioso central conocida por  hereditaria Ataxia, ubicada desde el 2000 en áreas del centro escolar Oscar Lucero, a la salida  de la hacia Las Tunas, desde la misma carretera, la dirección  política de la provincia, en aquel entonces, le explica el desarrollo de esa unidad, fruto del desvelo y preocupación  permanente del Comandante en Jefe.

El dos, al amanecer, recorre el hotel cinco estrellas Río de Oro, del polo turístico y visita una de las dos Villa Garden, antes de retirarse hacia La Habana, que parte al filo del mediodía. En ese sitio conversó con trabajadores y turisteadas, en su mayoría franceses, quienes escogen el lugar para  su Luna de Miel, con la tradición de sembrar un árbol, Fidel, con mucha jovialidad, comenta “si por casualidad se divorcian no corten el árbol”, todos rieron en una diferente mañana veraniega para el  Paradisus Río de Oro Resort & Spa, que figura entre los de mejor hospedaje de Cuba, según el sitio digital TripAdvisor, la comunidad de viajeros más grande de la web.
 Hace 15 años así  fue  el suceso inicial: El calendario marca  sábado primero de junio del 2002  y la historia de Fidel en Holguín crece más con el hecho. Ese día, coterráneos junto a  granmenses y tuneros, en el orden de los 400 mil, llenaron la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, para escuchar al Líder de la Revolución en Tribuna Abierta.

Ni el constante chubasco impidie la celebración del  acto, esta vez, dedicado a la lucha contra el bloqueo yanqui y a  las calumnias y amenazas proferidas por el presidente estadounidense W. Bush  sobre nuestro país.

Un murmullo colectivo se adueña de la multitud, cuando el Comandante en Jefe irrumpe en la Plaza en la temprana 7 de la mañana y poco tiempo después comenza a hablar ante un pueblo que no cree en la difícil situación metereológica.

En el inicio de su oratoria refirie que fue el 20 de mayo, fecha fatídica de la historia patria por conmemorarse un aniversario más del nacimiento de la república mediatizada, cuando Bush habla sobre la libertad y democracia cubanas. “Era irónico escucharlo” dijo Fidel.

Recuerda al Birán de su nacimiento, donde ni luz eléctrica había y solo a caballo podía arribarse por lo fangoso de los caminos, sus estudios en Santiago de Cuba,  el régimen duro de la disciplina escolar  y la cantidad de tierras poseídas por su padre.

Las elecciones antes de 1959 fue otro de los tópicos. “Cuando en algunas de aquellas se decidía un cambio presidencial –nunca del sistema político y social, algo impensables y surgían conflictos de intereses, la guardia rural decidía quiénes serían los gobernantes”.

Retrata la Cuba antes del triunfo, con sus latifundios, el derecho de las grandes empresas, escuelas y hospitales privados,  mucha miseria en las clases humildes, el desalojo y  campesinos sin tierra.

“El azar me concedió el honor de nacer aquí precisamente, en el territorio actual de esta provincia, y si ese lugar está a 54 kilómetros de distancia de esta Plaza en línea recta, el recuerdo está muy cercano, sólo a diez milímetros o a diez segundos en mi mente”, revela Fidel.

Argumenta por qué había que hacer una Revolución y que nos trajo el socialismo en casi 50 años, sobretodo en la parte oriental. “Estas tres provincias (Holguín, Granma y Las Tunas)  cuentan con 62 museos, 68 casas de cultura, 21 galerías de arte y 72 bibliotecas”.

Acabada la tribuna,  públicos distintos lo escucharon y vieron en este Oriente cubano y solo su presencia le otorga mayor significado a aquel acto, pues aparte de haberle acentuado su concepto de relevancia, le añade importancia al contenido, de ahí el privilegio de quienes participamos en la cita con la Patria del 1 de junio del 2002, la visita 46 que nos hacía desde 1953 y hoy podemos recordar a solo 15 años.






No comments:

Post a Comment