Columnas

Friday, May 05, 2017

Romerías de Mayo: Fiestas del hoy por el ayer



#HolguínRomeriadeMayo

Dedicadas a Fidel, el Che y los jóvenes rebeldes del mundo. Desde 1994 rescatada por el entusiasmo de la Asociación “Hermanos Saiz”,  en Holguín, con un importante protagonismo del periodista Alexis Triana,  al  unir  lo nuevo con lo viejo. La fiesta internacional aspira a ser un festival mundial de juventudes artísticas

Rodobaldo Martínez Pérez 

rodo@enet.cu

A Fidel, a seis meses de su partida física, al Che en los 50 años de su caída en combate y a los jóvenes rebeldes del mundo está dedicada la 24 edición del Festival Internacional Romerías de Mayo que, hasta el próximo día 8, sesiona en Holguín.
En estos días en la Ciudad de los Parques van de un lado a otro 200 delegados de 24 países, quienes participaron en el tradicional el día el 2 en el tradicional desfile de coches tirados por caballos desde el parque central Calixto García hasta el Bosque de los Héroes, en la Plaza de la Revolución a las 12 de la noche,  al día siguiente, en la mañana, el desfile inaugural con el  El Hacha de Holguín, y concluye con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz.

El gran Festival cultural cuenta con la cantautora canadiense Frances d Amour, la banda de ese país Los Respectables, agrupación Canela de Colombia,  el conjunto argentino Kumbia y artistas del patio como la  orquesta Havana D Primera, los cantautores Eduardo Sosa, Polito Ibáñez, Gerardo Alfonso, Raúl Paz, Tony Ávila, entre otros.
Según el presidente de honor del Comité Organizador de las Romerías de Mayo, Alexis Triana, esta fiesta internacional aspira a ser un festival mundial de juventudes artísticas y la mayor delegación confirmada es la de Canadá.
Esta festividad surgió hace siglos con un matiz religioso, cuando Cuba era colonia de España y el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de Holguín, conocida desde entonces como la Loma de la Cruz.

El hecho respondía a la costumbre española de colocar en los lugares más altos una cruz, cerca de las poblaciones, bajo la creencia de que ayudaba a evitar epidemias o catástrofes naturales.
A partir de entonces comenzaron los ciudadanos a subir la loma y rogarle a la cruz para que le concedieran milagros y los 3 de mayo, de cada año, el pueblo de Holguín da inicio a Las Romerías de Mayo que  son el resultado de una manifestación social espontánea basada en el sentir del pueblo. En ellas hay siempre una parte de tradición, cultura, entretenimiento y religión.
Durante esos días,  el pueblo partía en procesión desde La Iglesia de San Isidoro hasta la Loma de La Cruz, se oficiaba una misa y a continuación empezaba la fiesta que duraba hasta el otro día. Después la festividad católica trascendió y la hicieron suya otras creencias hasta convertirse en una fiesta popular.
Para darle mayor esplendor a esas actividades, Oscar Albanés Carballo, Presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata, hecho que actualmente distingue La Ciudad, se hicieron los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar, se reconstruyó el fuerte y se hizo una rotonda, el 3 de mayo de 1950.
A partir del año 1994, Las Romerías de Mayo se rescataron por el entusiasmo de jóvenes de la Asociación “Hermanos Saiz”, encabezados por el periodista Alexis Triana,  al  unir  lo nuevo con lo viejo tal como dice su lema “Porque no hay hoy sin ayer”.


No comments:

Post a Comment