Columnas

Saturday, May 27, 2017

#Cuba: Por una genuina integración de Nuestra América



#Díaz-Canel en Ecuador y Bolivia
Estrechos lazos de amistad y cooperación con Ecuador y Bolivia. Existe granpotencial para desarrollar proyectos bilaterales exitosos de  asistenciatécnica, así como oportunidades para el incremento  del intercambio comercial. Cuba tiene con África vínculos inquebrantables de  hermandad. Díaz-Canel en Santa Cruz para homenajear al Che
Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
La presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez , vicepresidente primero de los Consejos de Estado   y de Ministros de la República de Cuba, por Ecuador y Bolivia,  patentiza  los esfuerzos de nuestro país por mantener y activar la integración  de los pueblos de América, frente a la convulsa realidad, hoy, de la arremetida de las fuerzas de derecha en el Continente.
En su inicial periplo, Díaz-Canel participó en la toma de posición de Lenín Moreno Garcés, en Ecuador, como continuación de la Revolución Ciudadana, iniciada por Rafael Correa en enero del 2007.

Debemos recordar que, gracias a ese acontecimiento,  los menos favorecidos fueron beneficiados en el país suramericano, al alcanzar notables crecimientos en las esferas económica y social. Tal modelo de gobierno puso fin a la inestabilidad política de ese país, así como a las medidas neoliberales y a la injerencia extranjera.
Correa, economista, catedrático universitario y líder del naciente Movimiento Alianza País, venció en segunda ronda con 56,67 por ciento de los votos al empresario Álvaro Noboa, quien abogaba por la libre empresa, no intervención estatal y la sumisión a los Estados Unidos con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Mientras tanto,  Correa propugnaba por un rol más decisivo del Estado, no al TLC con los EE.UU., generación de empleo a través de obras públicas, incremento del monto de subsidios a los más necesitados, facilitar el crédito para producción y vivienda con tasas preferenciales y a largo plazo.
La realidad de Ecuador, en sus últimos 10 años es la mejor evidencia en cuanto a transformaciones socio-económicas.
El Miembro del Buró Político,  ahora en el estado plurinacional de Bolivia, precisamente en el año del 50 aniversario  del asesinato al Che, í puede constatar los avances en materia de desarrollo económico-social de ese territorio, liderado por Evo Morales, del Movimiento  al Socialismo.
Gracias a ese gobierno, más de 2 millones de personas salieron de la pobreza, entre los aspectos significativos. Cuba reitera su voluntad política de mantener los programas de  cooperación con Bolivia, en áreas como la salud y  educación además, existe gran
potencial para desarrollar proyectos bilaterales exitosos de  asistencia
técnica, así como oportunidades para el incremento  del intercambio comercial.

Son grandes los vínculos entre ambos pueblos, las  relaciones bilaterales se encuentran en un excelente nivel, caracterizadas por una estrecha coordinación y coincidencias  políticas.
En ese marco, Cuba hace un llamado a todos los países del mundo a la estricta  observación de los preceptos de la Proclama de América Latina  y el Caribe como Zona de Paz.

También África

A pocos días de haberse celebrado el Día del África, algunos mensajes que ilustran los vínculos de inquebrantable hermandad:
-África reconoce el legado de Cuba y de  Fidel en las luchas por la independencia de sus pueblos y Cuba ratifica su invariable amistad y disposición de  cooperación con África.

-Cuba rinde tributo a los miles de africanos, quienes  nutrieron con su sudor y su sangre nuestro espíritu de resistencia.

-Cuba apoyó a los movimientos de  liberación nacional en África, en cumplimiento
de un sagrado  deber internacionalista y reitera su disposición de fortalecer  las relaciones de solidaridad y cooperación con África.

-Miles de colaboradores cubanos ayudan actualmente  al desarrollo socio-económico del continente africano.

-Cuba apoya la política de los países  africanos en defensa de sus recursos naturales  y su
 explotación para beneficio de sus pueblos.

-África es hoy un actor  decisivo en los asuntos internacionales que no  puede ser ignorado ni
minimizado y Cuba reitera su respaldo inequívoco a la implementación de la  Agenda 2063 y al rescate de los conceptos de Panafricanismo y Renacimiento  Africano.


No comments:

Post a Comment