Columnas

Friday, May 19, 2017

A 122 años de su muerte: José Martì más vigente que nunca




Hilda Pupo Salazar

hilda@ahora.cip.cu 

Si hay diferencias  a lo ilustrado por Martí,  es que, hoy,  todo está multiplicado por 100. Estados Unidos no es el tigre agazapado presto a saltar sobre su presa América, es una descomunal bestia dispuesta a engullirse al universo completo.

El 19 de mayo de 1895, a sólo 38 días de haberse incorporado al campo de batalla en Cuba, cae el líder de la Revolución José Martí.  Historiadores y analistas coinciden que la muerte prematura del Héroe determinó el curso acelerado de los acontecimientos, cuyo final fue la intervención norteamericana.
     Después del Congreso Internacional de Washington (1889-90), Martí se percata de la urgencia de materializar un proyecto revolucionario en América,  para contener el expansionismo de Estados Unidos.

La independencia de Cuba y Puerto Rico formaba parte de ese plan, a escala continental. “Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son sólo dos islas las que vamos a liberar”.
      En 12 grandes reportajes para La Nación, de Buenos Aires y nueve cartas, a raíz del Congreso de Washington, quedó plasmado el más radical ideario antiimperialista de su tiempo. El Maestro sabía el  peligro para América y que el empeño imperial de Estados Unidos lo facilitaría “la complicidad posible de las repúblicas venales o débiles”.
     Su llamado a la integración fue una estrategia contra la avalancha invasora. Para él, el Congreso Internacional fue un recuento del honor con dos bandos definidos: “Quienes defienden con energía y mesura la independencia de la América… o las naciones  capaces por el miedo o el  deslumbramiento, o el hábito de servidumbre o el interés de consentir…  mermar con su deserción las fuerzas indispensables…”
   Si hay diferencias  a lo ilustrado por Martí,  es que, hoy,  todo está multiplicado por 100. Estados Unidos no es el tigre agazapado presto a saltar sobre su presa América, es una descomunal bestia dispuesta a engullirse al universo completo.
     La política de hostilidad creciente contra nuestro país, sazonadas con las medidas draconianas de varios presidentes de los EU, cuando la  destrucción de la Revolución Cubana forma parte de un proyecto de dominio mundial, ahora con diversos matices subversivos.
  La historia le dirá a esos complacientes con el Norte su  papel de cómplices verdugos, por eso la premisa seguirá  siendo: “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”.


No comments:

Post a Comment