Columnas

Sunday, April 30, 2017

#1°deMayo, fiel a su historia



Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Cuando  las plazas cubanas  protagonicen multitudinarias concentraciones en este Día del Proletariado Mundial y, proliferen carteles, consignas, lemas, para patentizar  el sentir popular por estos 59 años en Revolución, es bueno recordar la génesis del de Mayo.
En 1886  inició una huelga de los obreros estadounidenses, en Chicago, en demanda al respeto a la jornada de ocho horas, que desencadenó el doloroso acontecimiento.
La jornada de ocho animó la disputa de los trabajadores, desde el mismo comienzo de la revolución industrial.
Ya en 1868 Andrew Johnson, presidente estadounidense, la aprobó como ley, pero no todos los estados, ni  empleadores  la acogieron  y las luchas continuaron.

En Chicago, hoy la tercera ciudad más grande en Estados Unidos, florecía un importante núcleo de la industrialización, por al progreso del ferrocarril, con muchos  migrantes en busca de empleo.
#PrimerodeMayo en #Holguín, 2016
Los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a ocho agentes.

Las fuerzas represivas, con ferocidad, escenifican una masacre. Arrestaron a ocho dirigentes sindicalistas, algunos de los cuales ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.
El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados Albert Parsons, August Spies, George Engel y Adolph Fischer. Louis Lingg murió en la cárcel en misteriosas circunstancias, por un supuesto suicidio.
 Un fuerte movimiento de solidaridad consiguió conmutar la pena de muerte  a dos  por la de cadena perpetua. En 1893, un tribunal de Illinois sentenció la inocencia de los ahorcados, quienes no cometieron ningún crimen.


En casi todos los países del mundo, el 1° de Mayo es el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, fecha  instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, inspirado en los sucesos de Chicago.
Sobre esta historia de horror, el destacado politólogo estadounidense Noam Chomsky escribió: “la gente parece saber lo del Primero de Mayo en todas partes menos donde se originó, en Estados Unidos. Eso es porque los que tienen el poder han hecho todo lo posible por borrar su significado real…”

#PrimerodeMayo en #Cuba 2016

No comments:

Post a Comment