Columnas

Tuesday, March 07, 2017

¡ahora! desde un mesa



Foto publicando en la biografía de la colega Rosana Rivero
Rodobaldo   Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Una de las acciones más trascendentales del periódico ¡ahora!, vinculada al desarrollo tecnológico y a la modernidad mediática en el mundo, es la preparación de su  nueva Redacción.
Tal idea consiste en una forma distinta de organización del trabajo, tendente al máximo aprovechamiento del espacio, los recursos humanos y  los saberes individuales, con el objetivo, de manera multidisciplinaria y conjunta, responder a los actuales soportes de la Casa Editora: semanario impreso, suplementos culturales y para las montañas, diario digital en tres idiomas, foros, páginas personales y redes sociales.
Se trata de una mejor utilización y diversificación de las tenencias, incluidas el personal y la especialización, para el uso de los textos, fotos, otras imágenes, audio, vídeos e infografía.
No es crecer en la plantilla, sino en la modificación radical de la estructura, para la búsqueda de un funcionamiento superior, que signifique ahorro de fuerzas y mayor eficiencia.
 Claro, eso supone un cambio en la cultura laboral, sobretodo concientizar que ese empeño en equipo requiere contrastar ideas, incentivar el diálogo, no imponer, respeto a las opiniones de cada cual y la elección de la mejor propuesta.  Ganar en dinamismo debe ser el fruto final.
La aspiración es lograr un sistema de comunicación digital e integrado, que agrupe dispositivos y aplicaciones (teléfonos, PC y celulares) para una mecánica más práctica. Todo se prepara para un estudio multimedia, en una sala para producciones fotográficas, audio y  vídeo.
Pero lo más novedoso es el área donde funcionará la Mesa de Redacción de ¡ahora!, es decir, los sistemas de gestión de contenidos (CMS, Content Management System). Desde allí, con el editor gestor de contenidos como principal figura, el restos de los editores por cada soporte tratarán de estructurar e impulsar los procesos del trabajo con una óptica más amplia.
En la también llamada la Mesa de Noticias, que funciona parecido a un cuerpo de guardia de un hospital, porque es donde se decide cómo encarar cada tema,  de forma que se enriquezca   el material, saber destinarlo a los soportes mediáticos decididos y, siempre, con el cuidado de conservar el estilo editorial de cada uno y hasta definir cuál debe tener la exclusividad.
Luego con todas las versiones de los materiales e incluso comentarios e interactividad en redes sociales se prepara el trabajo para el semanario, o los suplementos según las estrategias de comunicación. 
Este nuevo modelo de organización de la redacción fortalecerá el principio de que el trabajo es para todos los soportes, con suma importancia en la labor en equipo.
Con ese proyecto, ¡ahora! se incorpora al grupo de avanzada de la nueva estructura en el ámbito nacional.
La obtención de mejores resultados  y avanzar en el crecimiento del flujo productivo será la mayor  valía de la convergencia, porque con ese escenario ¡ahora! logrará alejarse de una redacción tradicional, que imposibilita el contexto para la era digital.
A eso llamamos optimización y adecuarnos a las actuales circunstancias, uno de los más grandes logros en este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.

No comments:

Post a Comment