Columnas

Wednesday, January 25, 2017

Comienza Cumbre de la Celac con un minuto de silencio al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro


Foto: @PresidenciaRD/ Twitter


La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy en Bávaro, en el este de República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su contribución a la integración latinoamericana.

El anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que “Fidel fue de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso”.
Esos mismos motivos fueron esgrimidos por los presidentes de Guatemala y Panamá, mientras que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones de su país.
En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el colombiano, Juan Manuel Santos llegará mañana para incorporarse al plenario de la V Cumbre. También participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.
Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la Isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.
Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo.
Descargue en PDF (342 KB): El discurso del presidente Danilo Medina
(Con información de EFE)

No comments:

Post a Comment