Columnas

Thursday, October 27, 2016

Voto Yanqui: Más que decir, hacer




Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Excepto el cambio yanqui de sustituir su voto en contra por una abstención, a la hora de pronunciarse con respecto al bloqueo de su país, al nuestro, por más de 50 años, poco ha trasformado ese engendro arcaico.
Lo anterior sucedió ente miércoles en la asamblea general de la ONU, cuando después de analizar por 25 veces el documento cubano “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, 191 países estuvieron a favor (rotunda victoria) y, por primera vez, el gobierno norteamericano y su aliado Israel encendieron la luz amarilla y se abstuvieron.
Tal postura acerca mucho más su discurso a su acción, aun cuando sea una posición ambigua, porque es llamativo que el presidente del Norte califique el cerco de política obsoleta, inútil y fracasada  y, por otro lado, contribuya a afianzarla.
En su discurso el canciller de la Isla Bruno Rodríguez demostró con varios ejemplos la existencia de ese acto criminal al señalar: “La empresa estadounidense Medtronic no pudo establecer contratos con empresas cubanas para la venta de estimuladores cerebrales profundos, que servirían para el tratamiento de los pacientes cubanos con enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos, alegando muy recientemente las restricciones del bloqueo.
“Tampoco le fue posible a la multinacional SIGMA ALDRICH proveer los medios de protección y productos químicos y biotecnológicos solicitados por la empresa cubana FARMACUBA, para la elaboración de medicamentos en el país.
“En mayo de este año, la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos notificó a la sucursal en ese país de la compañía alemana Eckert and Ziegler, que se denegaría la solicitud de licencia para proveer a la compañía holandesa Philips, la fuente de calibración para un equipo médico adquirido por el Instituto de Oncología de Cuba en 2013, afectando un servicio vital para pacientes con cáncer.
“El pasado 26 de septiembre, el proveedor italiano de equipos médicos EMILDUE notificó a la empresa cubana MEDICUBA que la compañía estadounidense Boston Scientific Corporation (BSC), se negaba a venderle un generador de radiofrecuencia marca COSMAN, para el diagnóstico de cáncer”.
Entonces,  quienes dicen que el bloqueo no existe demuestran una total ignorancia, porque aun cuando se anuncie una medida esta no se cumple como la realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de permitir a Cuba utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales, cuestión aún sin realizar.
Para nadie es un secreto que el bloqueo se una madeja difícil de desenredar por las implicaciones dadas al Congreso,  el Presidente no tiene potestad para eliminarlo, pero si tiene facultades en aras de irlo vaciando y no las usas.
Obama pasará a la historia como el mandatario de mayor avance en las relaciones EE. UU-Cuba, pero, también, la Administración de más persecución financiera a los negocios cubanos en nombre de su embargo.
La postura yanqui en la ONU fue promisoria, pero hay que decir como Bruno: “Tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad”.

No comments:

Post a Comment