Columnas

Friday, August 12, 2016

En Birán Libro “Fidel. Como una espada reluciente”




#Holguín la  portada es un óleo del maestro Cosme Proenza que refleja a Fidel al estilo tradicional de sus pinceles.


Rodobaldo Martínez Pérez.
rodo@ enet.cu

Este histórico sábado, a la sombra de los cedros en Birán lanzarán el libro “Fidel. Como una espada reluciente”, un homenaje a su cumpleaños 90.

Es el resultado de un laborioso trabajo de la Casa Editora ¡ahora! que, para el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, ideó hacer un libro con sus visitas a los territorios de la actual provincia de Holguín y se hizo realidad gracias a los entusiastas jóvenes de  Ediciones La Luz.

El volumen posee una factura de excelencia y lleva en su portada un óleo del maestro Cosme Proenza que refleja a Fidel al estilo tradicional de sus pinceles,  reconoció hace unas horas Luis Yuseff, director de la editorial, en conferencia de prensa.

Los textos publicados en la prensa tradicional se digitalizaron por la laboriosidad de integrantes del colectivo de ¡ahora!,  dirigidos por los periodistas: la investigadora e historiadora María Julia Guerra y el escritor  Rubén Rodríguez González, orgullos de nuestro periódico.

Un agradecimiento especial para María Julia por su apoteosis y persistencia en la localización de textos, fotos, discursos y una editorial que nos acompañara en esta locura.

Hay muchas otras personas que merecen el agradecimiento de la Casa Editora ¡ahora! como a Julio Méndez, presidente de la UNEAC en la provincia, Alexis Triana y el profesor Cosme.

El libro te reafirma como Fideldelineó el desarrollo económico-social de Holguín. Estuvo en los 14 municipios, en diversas fechas y, desde los preparativos para el ataque al Moncada, precisó detalles en la Ciudad de los Parques el 4 de abril de 1953.

Su primera visita, casi a punto de fugarse Batista, la realiza a Birán. El 24 de diciembre de 1958, ver a su madre, Lina Ruz, y  en Marcané, en el local del Club del poblado, conversa con un grupo de amigos y trabajadores del central. Degusta un pavo conservado por su hermano Mongo desde los sucesos del Moncada. Él lo guardó con la seguridad de comérselo juntos.

Cuando pasa por Holguín, hacia la Habana en la Caravana de la Libertad, le da instrucciones precisas al comandante Delio Ochoa, con alta ética se reúne con los oficiales derrotados y decide pernoctar en Yareyal.

Vuelve a 26 de febrero de 1959, cuando en horas de la madrugada llega a la ciudad. Sostiene una reunión con los Comisionados y algunos representantes de las fuerzas vivas (sociedad civil). En la mañana habla por primera vez a los holguineros, desde el balcón central de La Periquera y queda delineado el programa de desarrollo de este territorio Oriental.

Los lectores podrán conocer, tal como lo publicó la prensa en ese entonces, pormenores de  unas 49 visitas de Fidel a Holguín, hasta la del 26 de julio de 2006 para inaugura el Grupo Electrógeno más grande del país, ubicado en Guirabito, en las cercanías de la ciudad de Holguín, donde  pronuncia su último discurso como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.



No comments:

Post a Comment