Columnas

Wednesday, August 10, 2016

Con Fidel





#Holguín Fidel con la prensa holguinera en el recorrido de los días 6 y 7 de mayo 1996










Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Compartir al lado de uno de los hombres más grandes del siglo XX es un privilegio para una persona, por eso,  compartir en más de 20 ocasiones con Fidel en mi vida de periodista es un mérito significativo, que lejos de sustraerme las dosis de sencillez, hoy acrecienta el significado de mi currículum vitae,  por las enseñanzas emanadas de esos encuentros.

#Holguín Sobre el mediodia del 7 de mayo de 1996 Fidel llega a Cantón, en el municipio Freye, para ver cortar un prototipo de combinada cubanaidel llega
La sola presencia de Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana,  distingue cualquier biografía y la mía no es la excepción. Comenzó el 27 de julio de 1977, cuando inauguró la Fábrica de Combinadas Cañeras,  tuve como misión cronicar el acontecimiento junto al colega Pedro Ortiz, quien redactaría la información principal,  y se extendió hasta el 26 de Julio del 2006, al visitar el grupo electrógeno mayor del país, ubicado  en Guirabito.

En aquella oportunidad primicial junto al Comandante en Jefe recuerdo cada una de sus palabras,  dedicadas en ese entonces al progreso de la industria cañera y sus proyectos en Holguín y  aprendí en la práctica un concepto teórico enseñado en la academia: El valor de la prominencia de la información depende mucho del talento de quien la protagoniza. El es, sin duda alguna, una personalidad  especial.

 Fidel da lecciones en cada diálogo, hay que interiorizar su pensamiento para tener todo un diseño de desarrollo territorial, lo mismo en la zafra, la cultura, educación, salud que en el turismo. Hiperquinético, audaz, inquisidor, ávido de conocimientos, antidogmático y con una increíble capacidad de previsión.  “Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica”, ha dicho el expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

Entre esas jornadas compartidas estuvo el centenario de la Protesta de Baraguá, el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, el IV Congreso de la UJC, rendición de cuenta de nuestra provincia a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1986, reunión con secretarios del  Partido en Holguín, con centrales azucareros en sus zonas, visitas a “Urbano Noris”, “Rafael Freyre” y Banes,   actos nacionales por el 26 de Julio en la Plaza Mayor General  Calixto García y en Santiago de Cuba, aniversario 15 de la fábrica de Implementos Agrícolas, tribuna abierta del 2002, varios viajes a Birán y al Polo Turístico holguinero.

Engrosan esas oportunidades la VIII cumbre Iberoamericana, efectuada en Oporto  y los Congresos y Plenos de la UPEC desde 1999 hasta el 2003, en ellos me detengo, porque esos espacios de conversaciones entre periodistas con Fidel fueron verdaderas lecciones de sabiduría y práctica en el ejercicio profesional de la Pluma, para quien, siempre, se autotituló miembro activo de nuestras filas.  “Me gusta el oficio,  de verdad… Ténganme por uno de ustedes”.

Fueron sus ideas: “La historia la deben conocer todos los profesionales, pero los periodistas un poco más. No se puede ser periodista sin saber Historia de Cuba y universal”.
“Hay que convertir al país en una gran escuela de superación en Periodismo. No hay que tener miedo de que haya un poquito más de periodistas”.

“Creo que convendría tener más capacidad en idioma y en los estudios de computación....Y no descuidar el idioma español, todos necesitamos un poco más de gramática española”.

 “Ustedes tienen que seguir estudiando toda la vida. Hoy no es posible parar de estudiar, hoy no es posible parar de perfeccionarse!”.

 “Estoy soñando con unos periodistas que tengan todos los elementos para hacer su
trabajo, con unos periodistas óptimos. Es un sueño que podemos lograr”.

Su profética afirmación de que al presente correspondía una tenaz batalla de ideas, en la cual inteligencia y cultura eran invaluables armas, son principios irrenunciables para los periodistas, hombres y mujeres en cuya responsabilidad tiene prioridad la defensa de la Patria.
#Holguín  con periodistas locales y vecinos de Cantón, en Freyre 7 de mayo de 1996

#Holguín Fidel

#Holguín en la fábrica de combinadas

                                                            #Fidel en Oporto, octubre de 1998                                                   #Holguín Fidel

No comments:

Post a Comment