Columnas

Tuesday, July 12, 2016

#Gibara y su Poza Fría



  

La Poza Fría, ubicada en la Playa Caletones, se caracteriza por mantener muy baja la temperatura de sus aguas durante todas las épocas del año, por lo que es muy popular entre los vacacionistas que acuden a este balneario, al norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 11 de julio de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo Carreras.

 

Mi colega y amigo Juan Pablo Carreras  de recorrido por Gibara nos describe a la Poza Fría y capta sus singulares imagenes

La Poza Fría, ubicada en las inmediaciones de la Playa Caletones, en Gibara, al norte de la provincia de Holguín, se caracteriza por mantener muy baja la temperatura de sus aguas durante todas las épocas del año, por lo que es muy popular entre los vacacionistas que acuden a este balneario.
Posee una amplia dolina que facilita el acceso a dos galerías, una hacia el este, de difícil morfología que, por la cantidad de derrumbes, hace bastante peligrosa la exploración, y otra hacia el sur, con 85 metros explorados, que corre paralelo a una extensa grieta, de las muchas existentes en el área.
Enclavada en el municipio de Gibara, la Poza Fría, constituye una de las más llamativas cavernas inundadas del sistema espeleolacustre Laguna Blanca-Caletones, cuyas cavidades anegadas han sido exploradas en los últimos años en la provincia de Holguín.
Dentro de este sistema se han descubierto e investigado las mayores cuevas sumergidas de Cuba, como Tanque Azul y Cristalitos de Papaya, que entre ambas sobrepasan los dos mil metros de galerías exploradas bajo las aguas.
El entorno natural, matizado por el paisaje de las llanuras costeras secas, está formado por rocas sedimentarias que datan de 23 millones de años de antigüedad, formadas entre el período mioceno y el cuaternario, ciclo cuando apareció el homo sapiens sobre la tierra y los mamíferos vertebrados dominaron el planeta.

No comments:

Post a Comment