Columnas

Saturday, February 28, 2015

Roberta Jacobson: Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias





Conferencia de prensa ofrecida por Roberta S. Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, en Washington, el 27 de febrero de 2015.

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
 Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr


Buenas tardes.            Gracias por venir.

Hoy, el 27 de febrero de 2015, funcionarios cubanos y norteamericanos se reunieron en Washington, para hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
La Directora General para Asuntos Estadounidenses, Josefina Vidal lideró la delegación de Cuba, y yo lideré la de Estados Unidos.  Para nosotros restablecer relaciones y abrir embajadas debemos tomar medidas críticas para normalizar las relaciones más de 50 años después de romperlas.
Hoy fue un día productivo y que nos dio mucho ánimo.  Siempre respetuosos, a veces con muchos retos, pero abordamos los requisitos de ambos lados y las diferencias que identificamos en La Habana hace un mes, y hemos progresado bien hacia resolverlos.  Mientras sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos, me complace decir que hoy tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva hacia una relación más productiva.
Este espíritu de intercambio también se ve en los eventos de las próximas semanas.  La semana próxima Cuba manda a dos delegaciones para hablar sobre la aviación civil y la trata de personas.  El mes que viene habrá otra reunión, el embajador Daniel Stoovaquer viajará en La Habana para trabajar con el gobierno de Cuba para incrementar su capacidad, el acceso de información para el pueblo cubano.  También una agencia viajará a Cuba en marzo para hablar de los cambios reglamentarios en Estados Unidos.  A fines de marzo vamos a hablar de la estructura de nuestro diálogo sobre derechos humanos. 
Estamos comprometidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que nos permitirá más efectivamente representar intereses de Estados Unidos e interactuar con el pueblo cubano.
Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro, y con mucho gusto voy a seguir trabajando con la Directora General Vidal.
Andrea Mitchell (ABC).-  Muchas gracias.
¿Nos podría hablar de un tema separado?  Sé que separado en cuanto a Estados Unidos, ¿Qué progreso se puede lograr en eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que dijo la directora General Vidal que no era una precondición, pero es sumamente importante?  Y también si cree usted que las embajadas de ambos países podrían abrirse antes de la Cumbre de las Américas, el 10 de abril.
Gracias.
Roberta Jacobson.-  Creo que el punto de vista nuestro, y hemos sido claros, es que los dos temas son distintos y separados.  Entendemos el hecho de que la delegación cubana ve este hecho como prioridad.  Para nosotros es importante terminar la revisión que todavía está en curso, y desde el principio hemos pensado que teníamos que hacerlo tan pronto como fuera posible.
El Secretario hoy  hizo algunos comentarios que después reiteró, que lo vamos a terminar tan pronto como sea posible, según la ley; pero eso y el establecimiento de relaciones diplomáticas son dos procesos separados, y es lo que quiero reiterar.
En cuanto a la cronología, me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas, y creo que con el tipo de cooperación que hemos visto hoy, yo soy una líder de esa conversación y la veo de forma optimista, comprometida y reconociendo el trabajo que todavía queda por hacer; pero me gusta la idea de que queremos abrir las embajadas antes y que es muy bueno que fuera antes de la Cumbre.
David Aaron (Reuter).-  Muchas gracias.
¿Pudieron progresar hoy en el tema de el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la libertad de movimiento para los diplomáticos?, porque yo sé que ustedes han hablado mucho de la importancia que tiene eso para Estados Unidos, para poder reunirse con disidentes políticos en Cuba.
Roberta Jacobson.-  Una de las cosas que yo dije entrando a estas conversaciones fue que a lo mejor nos podrían decepcionar un poco, porque no vamos a tener grandes titulares; pero sí hemos dicho que son temas de importancia y sí hablamos de ese tema y sí creo que hemos progresado.  Hubo un espíritu muy cooperador, eso es importante para nosotros, es importante que nuestra Embajada en La Habana pueda operar conformes con el convenio y los dos estuvimos de acuerdo.
Así que creo que sí hemos progresado, hemos tenido un espíritu de cooperación; pero más que eso, creo que lo dejaría para el diálogo diplomático.
Moderador.-  Otra pregunta para el Miami Herald.
Periodista (Miami Herald).-  ¿El tema de derechos humanos lo hablaron en algún contexto de las conversaciones de hoy?
Roberta Jacobson.-  Lo que puedo decir es que de un par de maneras sí, en el sentido de que nosotros siempre hemos dicho que nuestros diplomáticos operan en términos de poder vislumbrar una apertura lo más grande posible para conocer a todo el pueblo cubano, que es parte de su trabajo y que es muy importante para ellos conocer a todo tipo de cubanos.  No sé si es directamente relacionado con los derechos humanos, pero sí toca al tema de personas en Cuba con quienes queremos hablar, y, además, para la sociedad civil en general hablar con tantos de los 11 millones de cubanos como nos sea posible, francamente; pero creo que al progresar, y es una de las cosas que más me ha complacido para empezar a hablar de derechos humanos, por cierto hablamos de que este tema es uno de los más difíciles, pero uno de los más importantes que tenemos que tener.
Conferencia de prensa al finalizar las conversaciones entre ambas delegaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Mientras hay, quizás, en el momento unos seis o más diálogos ya programados, me parece sumamente importante como una medida del dinamismo y el movimiento de las relaciones.  He hablado de algunos de ellos desde el principio, que van desde la aviación civil hasta la tecnología de la informática y la protección de la vida marina.  Para nosotros también es muy importante tener un diálogo sobre derechos humanos.
Periodista (Miami Herald).-  Entonces, usted dijo que a lo mejor podrían abrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, pero esto va a requerir otra reunión en La Habana, por ejemplo.
Roberta Jacobson.-  Creo que usted escuchó a la Directora General Vidal que habló de la comunicación permanente, y me gusta esa frase, aunque permanente a veces me parece implicar que no vamos a dormir nunca; pero sí estamos de acuerdo en que vamos a seguir teniendo conversaciones sobre muchos de estos temas, que todavía tenemos cosas que resolver.  Hemos progresado en el día de hoy, pero todavía hay cosas que tenemos que consultar con nuestros superiores; otras cosas donde no tenemos un acuerdo completo, entonces en qué forma se va a dar ese diálogo no nos queda muy claro.
Obviamente, tenemos Secciones de Intereses ambos en el país del otro y no tenemos que reunirnos cara a cara; pero también creo que en estas últimas reuniones en persona hemos solidificado la importancia de esa diplomacia cara a cara y refuerza nuestra idea de que las relaciones diplomáticas y tener embajadas enteras es importante para una relación como esta, donde hay diferencias, donde hay que sobrellevar tantas cosas, la variable es la comunicación.
Entonces, no sé qué forma tendrá esa comunicación, pero esa comunicación seguirá hasta que tengamos un acuerdo.
Moderador.-  Creo que tenemos tiempo para una pregunta.
Periodista (Boomberg).-  Su contraparte dejó en claro que ella pensaba que tenía asegurado, tenía confianza que los demás que les importan como la eliminación de la lista de terroristas lo iban a lograr.  ¿Ustedes qué lograron en cuanto a confianza al acceso irrestricto de los diplomáticos de libertad de movimiento y también poder seguir con los programas de diplomacia y, además, que pueda llegar la carga diplomática sin problemas?
Roberta Jacobson.-  Yo voy a empezar diciendo que tengo la esperanza de que nuestra contraparte haya escuchado en la mesa lo que dijimos.  Les hemos asegurado que estamos trabajando sobre el tema y no que hemos ya prejuiciado el resultado de esa revisión.
En cuanto a servicios bancarios, puedo decir que sí.  Ella también sabe que estamos trabajando arduamente para resolver el tema, porque ese es un tema que lo hemos trabajado desde hace más de un año, antes de la declaración del Presidente.
Los temas de la agenda que fueron importantes para nosotros, creo que sí hemos progresado en muchos temas.  No creo que deba hablar de temas específicos, baste con decir que creo que hemos hecho suficiente progreso en el tema, que he sentido que se justifica venir aquí con una declaración muy positiva.
Hay cosas que todavía tenemos que consultar con nuestros superiores respectivos, hay temas que requieren más discusión porque no están resueltos.  Podemos tener diferencias en la interpretación de ciertas cosas, ya sea bajo la Convención de Viena, o cómo se verán las cosas en el camino hacia delante; pero me impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones, de poner sobre la mesa todas las diferencias y pensar de forma creativa cómo superar algunos obstáculos, sin comprometer nuestros valores; pero tratar de resolverlo de manera de poder tener el tipo de relación que queremos tener.
Así que no quiero entrar en lo que nos aseguramos el uno al otro, pero yo me siento muy animada de que vamos a tener una embajada mucho mejor que la... de la Sección de Intereses que tenemos hasta ahora.
Muchas gracias.

No comments:

Post a Comment