Columnas

Tuesday, December 30, 2014

#Holguín: Más acción y control para el 2015




 Por
#Holguín, Parque central Calixto Garcíaia


Rodobaldo Martínez Pérez
 El Holguín que queremos seguir construyendo es una fórmula social, atemperada a las realidades de una provincia, donde el reto principal para el 2015 es la conquista de índices superiores de desarrollo en esferas determinantes, para aumentar los niveles de vida de su pueblo, desde  su propio protagonismo.
Esa expresión incluye las exigencias derivadas de una época, cuya parte esencial descansa en lo que seamos capaces de alcanzar con el proyecto individual de cada quien, a tenor con el significado de Revolución y su insustituible premisa de `”emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
La primera equivalencia de tal enunciado sería el buen desempeño en cada una de las responsabilidades asignadas,  medidas con los parámetros de  productividad, eficiencia, eficacia, ahorro, innovación y rentabilidad.
 Es más fácil comprobar rendimientos si partimos de una insoslayable  y generalizadora guía: la totalización del plan de trabajo con  total calidad.
Acompaña la ejecución de cada quien y su quehacer cualitativo, el mérito de la disciplina, el civismo,  ejemplo personal, i dentro de la abarcadora meta del compromiso, con la mayor unidad entre todos y rodeados de amor en la misión a desempeñar..
El avance económico general depende de las sumas particulares logradas. La provincia cierra el 2014 con valores mercantiles de 4 mil 268 millones de pesos, el 6 por ciento superior a lo previsto en el plan y una venta neta por encima de los 6 mil millones de pesos, para un sobrecumpliento del 4, 8 por ciento.  
 De 166 producciones físicas previstas totalizan el 80 por ciento y merecen atención las empresas de la Agricultura con comportamientos negativos y la dañina  realidad de no llegar a lo concebido en producciones de huevo,  leche, carne avícola y vacuna,  así como las hortalizas.
En las relacionadas con la manufactura incumplen en 29, fundamentalmente en la construcción de materiales por dificultades en la organización del proceso productivo, independientemente de carencias objetivas.
 El Sistema empresarial holguinero requiere estimular la eficiencia en la creación de riquezas materiales y en los servicios, con directivos audaces,  carismáticos y transaccionales, quienes desempeñen el liderazgo desde la consagración, pasión, amor y la flexibilidad que exige la actualización del Modelo Económico y Social Cubano, porque desintonizan saber que 11 empresas con pérdidas y 17 organismos pagan sin respaldos productivos al concluir el 2014.
 El proceso inversionista debe incluirse en las alertas tempranas, desde el mismo inicio del año y, aunque hay un despegue en relación con etapas anteriores, todavía los contratos económicos no se emplean como herramienta para el control de la calidad y los cronogramas de ejecución.
Una dedicación especial requiere la sustitución de importaciones y  el aumento de las exportaciones, por  el influjo en las inyecciones de divisas frescas con la labor más eficaz en las instituciones para el turismo.
De la misma forma sucede con los demás sectores,  de cuyas realizaciones desbrozadas en indicadores y por cientos, según un espacio de competición medido en etapas, ilustra los desempeños y la contribución al  llamado territorial de continuar el avance a partir de la máxima generadora de fuerzas de que entre más holguineros seamos, más podemos.
En relación con los servicios, a parte de las cifras medidoras de la gestión, importante es incluir el valor de una sonrisa, la amabilidad y el respeto para con los clientes. Los maltratos restan puntuación a favor de la no credibilidad de nuestra misma obra.
Para acercarnos, cada vez más, al enunciado debemos ir disminuyendo la lista de organismos  incumplidores, los costos sobregirados y las influencias negativas en cuestión de aportes. Necesitamos, además, que en los análisis de los errores, ir a las causas y a la puntualización de la responsabilidad de cada quien, para saber cuál es la cuota de culpas en las proposiciones particulares.
La oportunidad en los controles, desde la inteligencia y la sensibilidad, es fundamental para  medir lo alcanzado, conocer las fallas e incumplimientos, siempre, con el objetivo de perfeccionar la marcha. Además será el espacio requerido paras premiar al pelotón de avanzada y conocer a quienes merecen elogios.
Una parte esencial, para el mejoramiento de la vida en la provincia, queda relacionada con el desenvolvimiento de la sociedad y la eliminación de todo lo que perjudique la cotidianeidad de sus integrantes. Las indisciplinas, hurtos, desacatos, irrespetos, chapucerías, dejadeces, negligencias o apatías engrosan la lista de los frenos.
Si ese Holguín que queremos construir todos juntos significa sostenibilidad y prosperidad, la única implementación  verdadera comienza por un verbo: acción y su efectividad por otro vocablo: control.


#Holguín  vista  aérea de la ciudad



No comments:

Post a Comment