Columnas

Wednesday, July 30, 2014

Mi bandera cubana




Junto al Himno de Bayamo y el Escudo,  la bandera de las cinco franjas, el triángulo rojo y la estrella solitaria son nuestros símbolos patrios, que desde pequeños nos adentramos en su historia, afirma la colega y estudiosa de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y Pérez, .Hilda PupoSalazar.

La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.

López se encontraba en Nueva York en actividades por la independencia de Cuba, cuando tuvo la feliz idea de crearla. Acudió a su amigo Miguel Teurbe Tolón, poeta y dibujante, quien la diseñó, según la concibió Narciso.

Emilia Teurbe, esposa y prima de Miguel, la confeccionó a mano con tela de raso.

El significado de sus elementos es el siguiente: La estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba. El rojo, ubicado dentro de un triángulo alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos y  las azules,  los tres departamentos en que se dividía Cuba en esa época: Occidente, Centro y Oriente.


Tanto la bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón.
Semejante a la nuestra

Muchos se preguntan sobre si las semejanzas de la bandera de Cuba y Puerto Rico se debe a qué fue diseñada por Miguel.

Definitivamente no, aunque su diseño  refleja los lazos que unían a los patriotas cubanos y puertorriqueños en el siglo XIX.  Un grupo de 59 puertorriqueños dirigido por Dr. Julio J. Henna, se reunieron en el Chimney Corner Hall en Manhattan, Nueva York y organizaron un grupo político asociado al Partido Revolucionario Cubano que abogaba por la independencia de Puerto Rico y Cuba de la Corona Española.

No comments:

Post a Comment