Columnas

Monday, June 30, 2014

Defender a Martì






 Para la colega Hilda Pupo Salazar la tergiversación de la vida y obra de José Martì es, desde siempre, práctica habitual de los enemigos de Cuba, para atacar a la Revolución.


Aunque desde principios del siglo XIX ocurrieron esas tendencias, ya sea por incomprensión del pensamiento martiano o con marcada intención de reducirlo, es a partir de 1959 y más aún con el transcurso del tiempo, cuando la figura del Maestro es utilizada como arma de ataque al país por un grupo de apàtridas soñadores.
Ya sea con interpretaciones erróneas de sus frases fuera de contexto o eliminando la mención de ideas muy difíciles de acomodar sin que emane su visión antiimperialista, lo cierto es que el Héroe Nacional Cubano ha caído en las manos inescrupulosas de contrarrevolucionarios, quienes no han puesto reparos en utilizarlo en sus campañas difamatorias, adecuándolo a sus intereses.
 Los intelectuales cubanos estudiosos de la obra martiana han reiterado la necesidad de defender la verdadera dimensión del Hombre de Dos Ríos, por la importancia que reviste tener claros sus pensamientos y posición radical con respecto al imperialismo yanqui.
Nadie como él ilustró con tanto acierto y conocimiento el significado de Estados Unidos para América. Fue el primero que dio un plan de lucha que sirviera como contén al expansionismo devorador del Norte sobre el Continente.
Las ideas integradoras de los pueblos latinoamericanos, esbozada en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciada por Hugo Chávez,  y la urgencia de unirnos en frente común tienen su génesis en Martí                                                
Él  nos enseñó, también, el peligro para el mundo de la naturaleza de… un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad, que es aspiración universal y perenne del hombre, y a invocarla para privar a los pueblos de ella”.
El espíritu guerrerista de la Administración actual de la Casa Blanca, con su guerra en Irak, Afganistán, las amenazas a Irán, Venezuela, Cuba, Corea del  Norte y sus constantes pronunciamientos hegemonistas, dan plena vigencia a un planteamiento de Martì dicho en 1889.



Conozcan a Ricardito

No comments:

Post a Comment