Columnas

Saturday, May 17, 2014

Buró del Partido en Holguín Ahorro: palabra clave





Rodobaldo Martínez Pérez
Analizan la trascendencia del Sector Eléctrico para el desarrollo económico y social de la provincia desde la importancia que prioricen siempre  inversiones, reparaciones y mantenimientos  a favor de su  vigorosidad para hablar de avance y eficiencia

Entre los grandes valores de la marcha del Sector Eléctrico en Holguín sobresale la trascendencia, porque entre más  ejecuciones genere repercute favorablemente en el desarrollo económico y social de la provincia.
Con tales antecedentes, el tema fue objeto de análisis en la última reunión del Buró del Partido, efectuada al principio de la semana, con la presencia de Luis Antonio Torres Iribar,  miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, quien  reflexionó sobre la importancia de priorizar siempre sus inversiones, reparaciones y mantenimientos  para defender su  vigorosidad.
Fotos Elder Leyva, del semanario ¡ahora!
Por eso,  Iribar mencionó lo ocurrido en la central “Lidio Ramón Pérez” ubicada en Felton, principal fuente generadora del territorio,  con una capacidad de 500 MWh,  por sus incumplimientos en  el índice de consumo de combustible  y el  incremento  de las salidas de línea por deficiencias técnicas al no realizarse los mantenimientos planificados.
Al referirse a la construcción de  la central eléctrica diesel, en el municipio de Moa, valorada integralmente en unos 280 millones de dólares, con 10 motores que generarán 184  MWh, recordó que debía haber entrado al Sistema  desde diciembre último y no fue posible por  dificultades en el proceso inversionista, actualmente, al 92.6 por ciento,  laboran para concluirla en julio y conectarla en agosto.
Instó a velar por el correcto cumplimiento de las normas técnicas en esta fase conclusiva, tanto  en la construcción de la base de combustible, la cisterna de agua  como en el oleoducto  de 12 kilómetros hasta la planta generadora. Al terminarse la referida planta,  la provincia   incrementará su generación a 965, 5  MWh, la de mayor capacidad del país.
Exhortó a atender,  con alta prioridad,  las inversiones previstas para la electrificación  de nuevas zonas, redes y erradicación de tendederas,  fundamental en un territorio con el 95 por ciento del  servicio eléctrico del Sistema Nacional, el más bajo del país.
 Desde el Partido y el Gobierno, precisó,  es necesario elevar el rigor y el control para llevar a feliz términos todas las inversiones previstas en el Sector Eléctrico.
Al mencionar la jerarquía que debe tener el ahorro llamó a hacerlo más efectivo en los hogares, porque es el sector residencial en la provincia con mayores dificultades actualmente, al tener un sobreconsumo de 1.2 GWh, en comparación con el 2013.
Convocó  a ser efectivos  en la protección de  los recursos del Sistema Electro-energético Nacional y evitar la ocurrencia de hechos delictivos e ilegalidades.
Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró, quien presentó el informe, abrió el debate al  valorar la importancia del control permanente de la política energética, mientras Maritza Salas Ge,  miembro profesional del Buró, abogó por fortalecer esa  cultura  desde el mismo hogar y comentó como irritan  los apagones internos en instituciones y centros para evitar sobrepasarse del plan previsto. Tal acción debe realizarse aparejado a las características del centro y sin ningún tipo de esquematismo.
La doctora Divis  Nubia  Vázquez  Rogena, integrante no profesional del Buró,  mencionó como generan  quejas en la población las insuficiencias en el voltaje del servicio eléctrico,  los equipos dañados sin reponerlos con prontitud, al igual que cuando hay cables y postes en mal estado que requieren sustituirse.
 Rosa María Raez Abigantú, miembro profesional del Buró,  y Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario en el municipio de Holguín, insistieron  en explotar con efectividad las fuentes renovables que resulten más económicas,  para beneficiar a las  zonas aisladas del Sistema Electro-energético Nacional.
Héctor Lugo Graña,  director provincial de la Empresa Eléctrica,   habló de la falta de presupuesto para garantizar y crecer en el alumbrado público, deficitarios en  varias avenidas y calles de pueblos y ciudades. “Ahora, dijo, contamos con unas bombillas de mala calidad que duran poco al colocarse”.
 Reconoció que aún restan 103 equipos electrodomésticos por reponer por la Empresa Eléctrica, de 5 mil que sumaban hace 5 años y que la provincia necesita aprovechar más su amplio potencial de fuentes renovables.
 Como refleja el informe presentado por Roberto Acosta, el plan del 2014 cuenta con un presupuesto de 866 mil pesos para la electrificación de nueve asentamientos, lo que permitirá brindarle servicio a 541 viviendas. Concluyeron un asentamiento y trabajan en tres,  el 18 por ciento del presupuesto total.
El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en la provincia aún es insuficiente. Existen 3 mil 130 emplazamientos o formas de aprovechamiento de ellas, funcionan 2 mil 955 con una disponibilidad promedio de un 94 por ciento.
Existe un potencial de utilización deficiente del biogás, como fuente generadora explotado por parte de las entidades del MINAGRI y los productores individuales en los 14 municipios del territorio.
Al concluir  marzo la provincia cumplió el plan de consumo de electricidad, con un ahorro de 10.0 GWh y, en comparación con el 2013,  crece en 3.1 GW. El sector estatal, de manera acumulada, está por debajo del plan en 6.2 GWh y, en comparación con el 2013, se consumen 8.6 GWh menos.
En un asunto tan trascendental, como el Sector Eléctrico, sin vocablos como cumplir, control, inversiones,  mantenimiento oportuno y ahorro no puede hablarse de avance ni eficiencia.




No comments:

Post a Comment