Columnas

Friday, May 30, 2014

Buró del Partido en Holguín: Abnegación e inteligencia por más azúcar



 

Rodobaldo Martínez Pérez


Si  negativo resultan  las lluvias para alcanzar el plan de azúcar de la provincia, altamente positivo son las conductas ejemplares de los 18 mil  492 hombres y mujeres, quienes batallan para minimizar las consecuencias de las condiciones climatológicas adversas  y, alzarse como cumplidores.

Tal apreciación centró el debate de la última reunión del Buró, al analizar la marcha  de los programas de recuperación cañera, el desarrollo de la presente contienda azucarera y la producción de los derivados, de acuerdo con la implementación de los Lineamientos para la actualización del Modelo Económico Cubano, con la presencia de  Luís Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia.

Una reiteración de la estrategia de Más holguineros Más podemos sobresale en los colectivos de los 3 centrales cumplidores, donde decidieron  aplazar, el característico pitazo, hasta completar el plan del territorio.

Entre  los aspectos reflexionados sobresalen la exigencia y el control del Partido y el Gobierno en las reparaciones para la venidera zafra, cumplir en plan de siembra de primavera, aprovechar más las posibilidades del riego, fortalecer, cada vez más, el sentido de pertenencia de los colectivos, incrementar el tiro de caña por ferrocarril y definir una estrategia para recuperar los caminos cañeros con óptima calidad, con el objetivo de ascender en la cultura cañero-azucarera entre los holguineros.

Al mencionar la táctica  para la recuperación cañera Torres Iribar insistió en la importancia del empleo de las variedades más adecuadas, en especial en las áreas del “Fernando de Dios” para favorecer los rendimientos e instó en incrementar las producciones de derivados destinadas al alimento animal.

Lo primero, dijo,  en las actividades de zafra  aquí es contar con  el buen estado técnico de los equipos empleados para  la reparación de los caminos cañeros, y crear las condiciones para hacerlo con la calidad requerida, a fin de agilizar el tiro de la caña y, a la vez,  disminuir las roturas de esos equipos.

 Es de primer orden, también,  las reparaciones de los centrales sin  improvisaciones ni finalismo, al igual que los equipos para la transportación de las cañas, que incluye aprovechar más las ventajas del ferrocarril en este propósito, en un territorio con tradición en el enlace ferroviario con los centrales.

 El deficiente desempeño del tiro de la caña a los centrales, aseveró, no puede repetirse en la próxima zafra.

La decisión de nombrar al jefe de zafra,  demostró su valía en esta contienda, significó, al convertirse en la persona que logra el mando único,  para aplicar mejores decisiones, desde la inteligencia colectiva y la solidez en la acción al llevar el empuje de todos.

 Destacó la calidad humana de los hombres y mujeres que hacen zafra en Holguín, su entrega al trabajo, el dominio de sus responsabilidades y el orgullo de pertenecer  a ese Sector, como demuestran en esta férrea lucha contra las adversidades climatológicas, para cumplir el plan de producción, una epopeya que, para este redactor,  recuerda  el entusiasmo y la abnegación desplegados en 1996, cuando Fidel visitó, en mayo, dos veces a la provincia por sus resultados en la zafra.

Juan Domínguez Pérez, miembro del Buró, habló del cumplimiento de la siembra de caña de los últimos 5 años por encima de las 13 mil hectáreas.

 Pero a pesar de estos resultados hay irregularidades  en la organización de la maquinaria, los grupos de siembra y la utilización de los tractores para la preparación de tierra, la no incorporación de las carretas y demoras en el  corte para semillas.

Las actividades agrícolas, que deben hacerse luego de concluir el corte, no  adquieren los ritmos necesarios de cultivo, limpia integral, fertilización y aplicación de herbicidas. Los mayores atrasos los exhiben: “Urbano Noris”, “Loynaz  Hechavarría” y “Fernando de Dios”, por permitirles a los productores incumplir la tarea diaria.

En los centrales faltaron calidad y profesionalidad para aplicar  las normas técnicas,  tanto en las reparaciones,  mantenimiento como en la preparación de los colectivos laborales, que luego dañaron el estable ritmo que debe prevalecer en la zafra.

La provincia adoptó  medidas organizativas para la recta final, como dejar cuatro centrales moliendo y cerrar, por razones objetivas, el “Loynaz Hechavarría” y sus cañas  traspasarlas  para el  “López Peña  y “Urbano Noris”.

Hasta el momento de esta reunión, el aporte holguinero registraba  las159 mil 188 toneladas de azúcar, el 95 por ciento de lo previsto.

Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario del Comité municipal del Partido en Holguín, dijo que al no tomarse las decisiones oportunas,  el trasporte presentó problemas para el tiro de la caña e insistió en la importancia del sellaje de plantaciones por cada campo,  como otra vía a favor del rendimiento.

Pedro Silva Marrero, director de AZCUBA en la provincia, reiteró la decisión de alcanzar el plan técnico de esta zafra. Mencionó que completaron sus metas las empresas López/Peña,  de Báguano - hacia 12 años no lo totalizaba-, Cristino Naranjo y Urbano Noris, integrantes de la listas de los 24 cumplidores de Cuba hasta el momento.

Mientras Alexis Almira Magaña,  jefe de zafra en AZCUBA, refirió la estrategia final  para cumplir con el plan, que pone a prueba toda la inteligencia y abnegación del sector cañero-azucarero de la provincia, consciente del valor de cada tonelada para la economía del país.

No comments:

Post a Comment