Columnas

Monday, March 24, 2014

Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales en Holguín: Credibilidad ganada





Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales.  Más de 84 mil pacientes atendidos  en casi 15 años. Mujeres sin poder tener hijos, pacientes con neoplasias, gastritis, insomnios, dolor en los huesos, mareos, anemias   o hernias, por citar ejemplos, tocaron a la puerta del Centro un día, y añadieron sus historias. Sería muy saludable para Cuba aprovechar más la Homeopatía, sentencia la doctora Esperanza Guilling Martínez


Rodobaldo Martínez Pérez
Unos con incredulidad, otros con más confianza,aquellos abrazados a una opción más  y hasta quienes llegan solo con la intención de “probar”, lo cierto es que el Centro provincial de Homeopatía y Remedios Florales vive envuelto en una aureola  de sentimientos encontrados.
En la solución de problemáticas,  en sus casi 15 años de existencia, – abrió el  14 de julio de 1999-  sobresale  la mejor prueba de credibilidad, por eso la Institución, ubicada  en la intersección de las calles Libertad y Cuba, en la ciudad de Holguín, acumula  más de 84 mil pacientes atendidos hasta la fecha.
Mujeres con años de casadas sin poder tener hijos, pacientes con neoplasias, gastritis, insomnios, dolor en los huesos, mareos, anemias o hernias, por citar ejemplos, tocaron a la puerta del Centro un día, y añadieron sus historias.
Una madre llevó a  su hija con inflamación pélvica, proclive a una intervención quirúrgica.  Empezó con tratamientos de medicina verde y mejoró tanto, como para no ir al quirófano;  Margarita, sin cumplir los 15 años, sobresaltada por el vitíligo, observó con satisfacción cómo cedió la despigmentación de la piel, a fuerza de productos homeopáticos y Ramón, con neoplasia de pulmón, lleva 5 años con mejor calidad de vida.
Maribel, Yuana, María o Isabel integran las 107 familias, de varias provincias del país,  que, gracias a la atención del Centro,  hoy pueden acariciar a sus retoños al quedar embarazadas. El único requisito: no haber tenido embarazos anteriormente.
La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas, provocados por una sustancia  tóxica en una persona sana, pueden ser curados por estos remedios, según  el principio enunciado como  (‘lo similar se cura con lo similar’) y, a este axioma, se le denomina " principio de la similitud”, su máxima fundamental. Sus remedios  pretenden estimular el sistema inmunológico, por lo que colaboran  en la curación y funcionan  como una terapia alternativa.
De acuerdo con los especialistas en esa materia, la medicina convencional ve los síntomas como signos de enfermedad (aunque algunos científicos actuales ven en esto una descripción simplista). Los modernos tratamientos intentan combatir la enfermedad eliminando los síntomas. Según la homeopatía, sin embargo, los síntomas son en realidad la forma que tiene el cuerpo de manifestar el mal.
En Holguín
Máster Esperanza Guilling Martínez
El centro de Homeopatía y Remedios Florales aquí está dirigido por la Máster Esperanza Guilling Martínez,  defensora de esos métodos de curación, apasionada y perseverante investigadora, para ofrecer soluciones a los males que aqueja a la población, sin apartarse de la cientificidad.
 Significa  la Doctora Guilling Martínez la trascendencia del método clínico y el dominio del árbol genealógico del paciente, por la importancia de conocer la individualidad de cada organismo, para saber conducir un tratamiento particularizado.
En la homeopatía no hay nada asombroso, comenta, sino mucha ciencia, y enfatiza que   sería muy saludable para Cuba aprovecharla más, tanto en su aplicación en todos las redes de Salud, como su estudio más acabado en las universidades del país.

Su  aspiración es extender esta práctica a  los municipios de la provincia y recordó la efectividad del uso del Nosode de hepatitis A en el 2004 en Holguín, y en el 2006 se trabajó el Nosode de leptospira  en coordinación con el  Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y en este último con  la participación de la doctora Concepción Campa Huergo, cariñosamente conocida como Conchita, hicieron un trabajo meritorio para combatir la leptospirosis. 
La homeopatía define la fortaleza de sus remedios 
La actual provincia fue una de las primeras regiones del país en practicar la Homeopatía en 1825, introducida por el catalán doctor Buch,  quien fuera  alcalde aquí, labor que hoy  se consolida, porque en cada área de Salud hay, por lo menos, hay un galeno con conocimientos de esa rama, para atender a pacientes aquejados de disímiles padecimientos.

En el municipio de Holguín hay una clínica,  en el reparto Peralta, dirigida por  el doctor  Alejandro García.

La farmacia,  ubicada en el Centro provincial de Homeopatía,  atiende  unas 114 recetas en un día,  como sucedió el 19 de septiembre pasado del 2013, según dijo Yanelquis Zaldívar Fonseca, quien labora allí.


 
La homeopatía (del griego  homoios, ‘similar’ y pathos, ‘sufrimiento’) emplea preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente.
A finales del  siglo XVIII la crea el médico sajón Samuel Hahneman (1755- 1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo.




 






 






 



  


  




La pasión de la doctora Esperanza por esa materia  inició en  1992, cuando en La Habana imparten  unos de los  primeros cursos en Cuba a 12 homeópatas.  En ese mismo año   profundiza en la Homeopatía en Portugal y  continúa  al permanecer  seis años en Guinea Bissau.

Recuerda a sus profesores, quienes contribuyeron a afianzar sus conocimientos, como  Proceso Sánchez Ortega, de Méjico,  el doctor Marcelo Candegabe, de Argentina,  el doctor Germán Guajardo Bernal, con quien mantuvo durante unos 8 años un copioso epistolar  sobre la homeopatía, el doctor ecuatoriano  Mario  Pazmiño Erazo y  el profesor  Elio Rossi, de Italia. 

Incrédulos

Aunque en el mundo se usan cerca de 3 mil remedios distintos en Homeopatía y países como Inglaterra, Italia y España, donde hay un potente desarrollo de la llamada medicina occidental, funcionan hospitales que solo emplean  la homeopatía,  tiene su rechazo y clasificada como  pseudociencia por diversos científicos , principalmente de la clase médica de los Estados Unidos y Europa Occidental, al considerar sus resultados debidos únicamente al efecto placebo, suscitado  por cualquier práctica que reciba confianza del paciente.

El 14 de diciembre de 2009 la Organización Médica Colegial de España aprobó, en Asamblea, el reconocimiento de la homeopatía como «acto médico», con el objetivo de regular su práctica, evitar  sea llevada a cabo por individuos sin formación apropiada y que esta quede restringida a personal y centros cualificados y acreditados.

Mientras acá en de Holguín  el Centro Homeopático está calificado y  mantiene una constante investigación, para respaldar científicamente su accionar, lo más importante, opina su directora, es ver cómo llegan los pacientes, muchos  recelosos y, después de varias consultas,  aumenta  la  confiabilidad.
La verdad sobre la homeopatía
¿Qué Es La Homeopatía? Explicación de Homeop
Homeopatía clásica
Comercializan en Laos producto homeopático cubano
Estado actual de la homeopatía en Cuba Alacrán endémico de Cuba garantiza medicamento homeopáticos Homeopatia como terapia, experiencia Cubana Cuba apuesta por la homeopatía Homeopatía: breve historia
Beneficios de la Homeopatía


No comments:

Post a Comment