Columnas

Wednesday, February 26, 2014

Fidel habló a los holguineros desde La Periquera 55 años atrás





El 26 de febrero de 1959 Fidel Castro Ruz habló por primera vez a los holguineros, 56 días después del triunfo de la Revolución cubana. El acontecimiento tuvo lugar en uno de los balcones del edificio  emblemático de la Ciudad de los Parques: La Periquera, y su discurso llenó de optimismo a las capas más humildes de la población, cuenta Lydia Esther Ochoa periodista del sistema radial holguinero.
El máximo líder de la Revolución pidió confianza en el nuevo gobierno y se refirió al anhelo del pueblo de contar con una universidad, mejores centros escolares de todas las enseñanzas, y de hospitales que atendieran esmeradamente a los pacientes sin que mediara para ello la influencia de los políticos de turno.
Las personas que se congregaron frente a La Periquera apreciaron la sinceridad del discurso de Fidel. No se trataba de falsas promesas para olvidarlas enseguida, y eso lo comprendieron todos, hasta los niños limpiabotas, aunque sin pensar siquiera que también cambiaría el destino de cada uno de ellos.
En los años siguientes el pueblo contaría al fin con un Centro Universitario, que se convertía en la Universidad "Oscar Lucero Moya", las facultades de Ciencias Médicas Mariana Grajales y de Cultura Física Comandante Manuel "Piti" Fajardo, y los Institutos Superiores Minero Metalúrgico de Moa y Pedagógico "José de la Luz y Caballero" (hoy Universidad Pedagógica).
Por otra parte la creación de Centros de Información e Investigación, estaciones, instituciones, la Academia de Ciencia, y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma) propiciaron la preparación de especialistas de todas las ramas, la introducción de nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo del talento en la búsqueda de soluciones.
Serían edificados los Hospital Vladimir Ilich Lenin, el pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y el clínico-quirúrgico "Lucía Iñiguez", la escuela vocacional José Martí y la de Arte Raúl Gómez García, junto a diversas instituciones como la Casa de Cultura y el Centro de Arte, la biblioteca Alex Urquiola, los museos La Periquera y Casa Natal de Calixto García, el Conservatorio José María Ochoa, la Promotora Literaria Pedro Ortiz y Ediciones Holguín, entre otros.
Con una gran taza de desempleo esperaron los holguineros el año 1959 y después del discurso de Fidel en febrero de aquel año se generaron nuevos puestos de trabajo con la creación de industrias y fábricas, incluyendo las de combinadas "60 Aniversario de la Revolución de Octubre" y de implementos agrícolas "Héroes del 26 de Julio", y de centros comerciales, gastronómicos y de los servicios.
Aquel 26 de febrero de 1959 los holguineros no solo creyeron en los cambios por venir sino que se convirtieron en protagonistas de los vertiginosos acontecimientos generados por la Revolución que se sucedían en la nueva Cuba y Fidel Castro les anunciara 55 años atrás desde uno de los balcones de La Periquera

No comments:

Post a Comment