Columnas

Tuesday, November 26, 2013

Textos de valor patrimonial en Holguín



Eileen Molina Fernández
El Archivo Histórico de la ciudad de Holguín conserva más de mil documentos de valor patrimonial, entre ellos textos referidos a la historia, la urbanización y el desarrollo económico de la otrora villa.

María Batista, especialista de esa institución, precisó que en el centro se encuentran también actas notariales y manuscritos con las regulaciones constructivas del siglo XVI, como el sistema de plazas y la creación del cementerio de la ciudad.

Entre los documentos valiosos, subrayó la especialista, figura el testamento de Lucía Iñiguez, madre del insigne patriota holguinero Calixto García, conocido en la Historia de Cuba como el General de las Tres Guerras.

La instalación dispone también de una amplia colección de libros sobre la producción azucarera en Holguín, como uno de los principales renglones económicos de la etapa colonial en Cuba.

El Archivo, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dedica su quehacer a conservar estos fondos, a través de la digitalización y la creación de bases de datos con los protocolos notariales resguardados, explicó Batista.

Este centro, fue fundado en 1983, con el propósito de organizar, custodiar, y difundir la documentación de valor histórico o permanente.

Anualmente presta servicios a unos dos mil usuarios en asuntos como préstamos internos, elaboración de instrumentos de búsqueda de información, expedición de copias certificadas de documentos y referencias, reseña el sitio web de la ciencia holguinera.

No comments:

Post a Comment