Columnas

Friday, November 22, 2013

Red Ecuménica Fe por Cuba, habla Ernesto Bazán Betancourt




Mi jefa de información en el periódico ¡ahora! Ania Fernández Torres, con su activo olfato periodiítico y a pesar  de su alta responsabilidad en la organización de la jornada por el Aniversario 51 de esta Casa Editora,  dialogó con  Ernesto Bazán Betancourt, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba,

Ernesto Bazán Betancourt, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba, participante en el Primer Encuentro Nacional de la Red Ecuménica Fe por Cuba, a propósito de las actividades desarrolladas en las cuatro jornadas de trabajo efectuadas hasta hoy en Holguín dialogo con ¡ahora! sobre diversos temas relacionados con el papel de la Iglesia en estos días.
“El escenario de esta primer año de la Red es muy interesante porque la Iglesia asume con mayor responsabilidad un compromiso con Cuba. El contexto de Holguín ha sido propicio para esta celebración por la capacidad de organización de las autoridades, de las empresas y organismos que han tenido que ver con el evento”, aseveró.
“Ha sido muy exitoso por la participación de casi 200 delegados de todo el país y porque compartimos elementos muy importantes como el análisis de la realidad donde está ubicada la Iglesia cubana y a partir de ahí planteamos el desafío de esa realidad para tener una Iglesia comprometida con el Ecumenismo cubano que es un legado de
muchos años.
“La red pretende dinamizar el ecumenismo en las iglesias del país y convocar a todos los creyentes a servir, a comprometerse con los valores del Reino de Dios como el amor, la paz, la justicia, la no violencia, la equidad, la solidaridad, uno de los componentes más
importantes de la práctica de Jesús de Nazaret”, manifestó el líder cristiano.
Acerca del papel de la Iglesia afirmó: “Una iglesia cubana que decide servir a su pueblo se pone en el camino de construir una sociedad de valores, que es lo que el país está pidiendo y la Iglesia desde su misma herencia histórica tiene ese compromiso”.
Actualmente el Consejo de Iglesias de Cuba convoca al trabajo de sus miembros con la idea de estar Unidos para servir y este movimiento de la Red Fe por Cuba da un termómetro de qué necesita la Iglesia para estar más cerca del pueblo, eso es un desafío al movimiento ecuménico tradicional y la Red moviliza y replantea cómo vamos a seguir construyendo el ecumenismo.
“Actualmente dialogamos con las iglesias de los Estados Unidos de Norteamérica, hemos hecho declaraciones interesantes, nos hemos sentado a la mesa del dialogo para ver cómo nuestros países pueden mejorar sus relaciones. Hemos pedido a Obama que cese el Bloqueo contra Cuba, que es una lucha histórica del pueblo y el Consejo de Iglesias se suma a esa decisión.
“Hay líderes del movimiento ecuménico de EUA que firmaron una carta de petición de cese del bloqueo. Es muy importante para nosotros la libertad religiosa que tenemos y eso se visualiza en espacios como este, que son para que las Iglesias nos pongamos de acuerdo en una misión más grande, que es la que Dios tiene para la humanidad:
permanecer en espíritu de fraternidad, respeto, solidaridad, compromiso, justicia porque nadie tiene derecho a apropiarse de la tierra, ni de la vida porque son dones de Dios”, aseguró Bazán Betancourt.


Lo más leído

No comments:

Post a Comment