Columnas

Friday, November 22, 2013

Ejercicio estratégico Bastión 2013 concluirán este viernes en Cuba

 

La preparación y acondicionamiento militar practicados durante el ejercicio estratégico Bastión 2013 concluirán este viernes en Cuba, dijo un cable de Prensa Latina, luego de dedicar la jornada anterior a simulacros de acciones dirigidas a resistir los métodos de desgaste del enemigo.

Además, también fue comprobada la puesta en plena disposición combativa de varias unidades de la milicia, como parte de la estrategia para elevar la capacidad y cohesión de los órganos de dirección y mando en el enfrentamiento de acometidas militares.

Bastión comenzó este martes tras una alocución del presidente cubano, Raúl Castro, y prevé como cierre la participación del pueblo en los Días Nacionales de la Defensa, planificados para el 23 y 24.

Este tipo de ejercicios se organizan desde 1980, cuando la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan dejaba entrever la posibilidad de una agresión a la isla.

Cuba organiza la defensa de su territorio a partir de la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, la cual involucra a toda la sociedad y garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de defender el territorio nacional, así concluyó Prensa Latina.


Mientras la periodista del semanario ¡ahora! Yanela Ruiz González catalogó al  ejercicio estratégico Bastión 2013, como la más amplia expresión de la Guerra de Todo el Pueblo, inicio el 19 de noviembre en todo el país y se desarrollará durante tres días. Como colofón tendrá la defensa nacional los días 23 y 24.
Debido a las constantes amenazas y agresiones a las que está sujeta Cuba, el pueblo uniformado ejercita las misiones que debe cumplir para consolidar la invulnerabilidad defensiva, aunque seguimos abogando por la paz y el respeto mutuo, como manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Defensa Nacional.
En consecuencia con el llamado del General de Ejército, se trata de elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo. Asimismo recomendó realizar el Ejercicio de manera racional en consecuencia con
los objetivos propuestos.
En su segunda etapa, el Bastión continuó en la provincia de Holguín con la puntualización de las medidas para el paso a la puesta en completa disposición combativa de las unidades y defensa territorial, las que alcanzan mayor nivel de preparación para enfrentar cualquier agresión enemiga.
Con exitosos resultados entidades, empresas y organismos realizaron acciones demostrativas en las que practicaron el cumplimiento de las misiones para la satisfacción de las demandas para la lucha armada, como fue el caso de la entrega y recepción de equipos y medios logísticos a las unidades asignadas previa habilitación y revisión
técnica.
También, empresas que ofrecen servicios vitales a la población chequearon la plantilla de imprescindibles en sus Brigadas de Producción y Defensa (BPD), la que en tiempos de contingencia preservarán los recursos y medios y protegerán las áreas vulnerables
de la instalación, en tanto el resto del colectivo de trabajadores se mantiene en el proceso productivo.
Otras acciones prácticas se desempeñaron en los puntos de recepción del personal movilizado asignado a completar las diferentes unidades.
Mientras, en los Consejos de Defensa, activados en todos los niveles continúan los procesos de la vida cotidiana, la producción, distribución y venta de alimentos a la población.


No comments:

Post a Comment