Columnas

Monday, August 26, 2013

Municipios holguineros



Cultura en nuestros municipios
 

Antilla
El origen del municipio se remonta a la llegada de los conquistadores españoles encabezada por Diego Velázquez, luego comenzaría la paulatina extinción de la población aborigen en la región Banes-Nipe a la cual se sumó una importante reducción de los colonizadores. Por las bahías de Banes y Nipe iba la principal ruta de comunicaciones que enlazaba la Península de la Torre con las áreas de mayor concentración aborigen en los tiempos precolombinos, comprendiendo los llamados cacicazgos de Baní y Barajagua.
Báguano
El territorio que ocupa actualmente el municipio de Báguanos fue primeramente habitado por los aborígenes descendientes del tronco étnico arahuaco. Estos primeros pobladores vivieron en aldeas y no sobrepasaron el nivel de desarrollo de la comunidad primitiva, a pesar de que practicaron la agricultura como actividad económica fundamental y fueron conocedores de la alfarería.
Banes
Capital Arqueológica de Cuba, Banes posee una rica memoria vinculada al acontecer histórico del país. Se deriva su nombre de la voz aborigen Baní con la que se denominaba a un importante asentamiento prehispánico. Formó parte de la jurisdicción de Bayamo, después a la capitanía de Bariay. El 17 de enero de 1910 se constituyó como municipio. Su importancia como puerto marítimo fue decisiva para su desarrollo posterior.
Cacocum
Según escritura pública del 9 de julio de 1599 quedó establecido Cacocum como Hato independiente que hasta ese momento formaba parte de la hacienda Cauto-Saos-Cacocum, pasando estos hatos a lo hermanos Gabriel de Salinas (Saos - Cauto) y Alonso Cepeda (Cacocum - Saos). Sus primeros pobladores se dedicaron a la ganadería y a la agricultura de consumo correspondiendo al patrón económico social de la región holguinera.
Calixto García
Años después del inicio de la conquista y colonización de Cuba, es que aparecen las primeras referencias relativas a la producción agríicola en el territorio según el censo realizado en 1775. En Buenaventura hay distintas versiones sobre el origen de su nombre entre los que mayor veracidad ofrece es el hecho de haber pertenecido estas tierras a un conde peninsular con este apelativo, que jamás tuvo el placer de pisar esta tierra.
Cueto
Este lugar es cuna de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de sus hermanos Raúl y Ramón Castro, figuras insignes y guías del proceso revolucionario cubano. Sus padres Don Angel Castro Argíz, natural de Láncara, en España y Lina Ruz, natural de Pinar del Río, Cuba, crearon finca y familia en este lugar, hoy orgullo de todo cuetense, holguinero y cubano.
Frank País
En 1919 se inició la construcción del Central Tánamo, hoy Frank País, por una compañía de EEUU que financió e incrementó la industria azucarera. Cayo Mambí se debe precisamente a la rebeldía de sus hijos frente al yugo español, y a la disposición geográfica de su tierra firme rodeada por un ancho estero, en el cual los mambises siempre encontraron refugio seguro.
Gibara
Nombre de nuestro municipio, proviene del vocablo aborigen Jibá: arbusto silvestre que abundaba en las orillas de los ríos y lagunas a la llegada de nuestros antepasados. Adquiere este nombre cuando es fundada en Punta de Yarey el 16 de Enero de 1817, fecha en que comenzó la construcción de La Batería Fernando VII, para la protección de su puerto de los ataques de Corsarios y Piratas.
Holguín
El lugar más conocido de la ciudad es la loma de la Cruz. Desde esta se puede admirar la ciudad de Holguín y el paisaje que ofrece la elevación, vinculada a la historia de la ciudad. Cerro Bayado, su anterior nombre, pasó a ser un dato curioso ya que a partir del 3 de mayo de 1790, comenzó a conocerse como loma de la Cruz. Ese día subió hasta su cima, donde colocó una cruz de madera el fray Francisco Antonio de Alegría dando inicio a una tradición religiosa: Las Romerías de la Cruz.
Mayarí
Se encuentra situado al Norte de la Provincia de Holguín, y al borde de la bahía de Nipe. Los estudiosos de la arqueología detectaron que en los Farallones de Seboruco, actualmente Monumento Nacional se encuentran los primeros grupos aborígenes de Cuba, a este grupo se le denominó “Mayarí “ debido al lugar de su descubrimiento. Muchas son las leyenda que se escucha sobre del nombre, es un vocablo indígena que creemos equivale a Río de Maya, formado por “ri, río y “maya”, planta conocida por “Piña de Ratón”.
Moa
Se tiene la seguridad de que el vocablo Moa procede de la lengua de los aborígenes del Caribe y que a la llegada de los españoles ya ellos nombraban así a esta región del oriente cubano. A partir de 1939, junto al aserrío, situado en la ribera del Río María, comienza a formarse el poblado de Moa.
Rafael Freyre
Cuenta una leyenda que a una hermosa joven se le oscurecía la mirada. Sus padres eran los mayores propietarios del lugar, hicieron una promesa a la virgen de Santa Lucía para que le devolviera la visión a la adolescente; mientras que su esclava ungía hiervas y hojas que ponía a modo de fomento en los ojos de su ama, invocando en silencio a sus dioses africanos. La luz volvió y los ojos otra vez se iluminaron. En agradecimiento el poblado comenzó a llamarse Santa Lucía.
Sagua de Tánamo
En el año 1804 se funda la villa de Sagua de Tánamo, con ello nace un poblado, crece el número de habitantes y se generaliza la actividad económica junto a la desigualdad social. Los distintos censos de población arrojan cifras que contienen habitantes negros, blancos, poseídos y poseedores. Adquiere su municipalidad en 1879 con la entrega del Escudo de la Municipalidad.
Urbano Noris
Tiene su nombre San Germán a partir de 1898 vinculado al desarrollo de la explotación de la madera con la construcción de un aserrío propiedad del alemán Germán Michelson Schoreder. A partir de 1901 inician a instalarse en este terreno las familias González, Pupo, Feijoo, Arencibia, Figueroa y López entre otros, sobre todo españoles.



No comments:

Post a Comment