Columnas

Thursday, March 28, 2013

Gestión por la eficiencia





Rodobaldo Martínez Pérez




A 128 suman las unidades estatales, en la provincia de Holguín, arrendadas a particulares, en aplicación a las nuevas formas de gestión en los servicios de este territorio, acorde al lineamiento 168 del actual Modelo Económico, referido a la ampliación del trabajo en el Sector no estatal, como una alternativa más de empleo en Cuba.
Los referidos centros cuentan actualmente con 282 trabajadores en las modalidades de barbería, peluquería, manicura, calzado, relojería, joyería y reparación de bicicletas.
Con 93 unidades  y 136 trabajadores, en las actividades de peluquerías y barberías, de 1 a 3 sillones,  inició la novedosa gestión en Holguín y desde mayo del 2012  creció a las mencionadas actividades.
Por concepto de arrendamiento ingresaron, a  la economía provincial, más de 319 mil pesos en el 2012, unos 29 mil mensuales.
Con el objetivo de comenzar en abril las actividades gastronómicas con esas formas  realizaron  un levantamiento,  para constatar el número de  unidades  que, en cada municipio,  cumplen los requisitos para pasar al nuevo modelo de gestión de 1 a 5 trabajadores. Las cifras revelan  151 cetros, con una platilla de 438 obreros.
Las primeras en iniciar en Holguín  serán  68 unidades de 1 a 3 trabajadores y gradualmente  se extenderá a las de 3 a 5, en continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre pasado, junto a otras disposiciones complementarias.
El MINCIN postergó la  aplicación    para abril,  por los daños ocasionados por  el huracán Sandy, que azotó en octubre último a la provincia y ocasionó serios daños en unidades de comercio y la gastronomía.
Como principio las ventas de cigarros, tabacos y ron mantendrán los precios topados, el resto de los expendios será por oferta y demanda y pueden adquirir mercancías en la red minorista para su comercialización. Mientras avanza los preparativos para el mercado mayorista.
Actualmente  en el país más de 300 unidades están acogidas al sistema y la experiencia ha demostrado que cuando cambia el modelo de gestión se amplían las ofertas gastronómicas,  el horario de servicio se adecua a las necesidades de las comunidades y las características geográficas.
Ocurre, también, un cambio de mentalidad dirigido al mayor aprovechamiento de las potencialidades de los locales.
 

En cuanto a arrendamientos de locales, es necesario aclarar que la propiedad de los establecimientos  continuará siendo estatal -por contratos de hasta 10 años prorrogables- y los precios de los servicios responderán al principio de oferta y demanda.
Además, se exoneran de pagos de arrendamiento por reparación y mantenimientos del local, con previo acuerdo del CAM, por un año y única vez, el resto correrá por los arrendadores, cuando lo crean necesarios.
Al igual que el pago de la electricidad, agua y telefonía los asumirán los trabajadores, según la tarifa residencial.
La prioridad para arrendar será de los trabajadores de la misma unidad, de no tener interés los de la empresa, y si no desean,  de la comunidad donde este enclavado el centro.
El trabajador con interés de laborar como cuentapropistas requerirá inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.
Las actividades para  este sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico.
Se le venderán las herramientas y útiles de la unidad, no así los activos fijos  (equipos)  que se alquilarán.
 Según reza en el balance de la gestión en el 2012 del Grupo Empresarial de Comercio,  las autoridades del sector en la provincia  confían en que este modelo conviva con el resto de las formas de gestión, con un servicio eficiente y responsable.
En la materialización de la experiencia se realiza en equipo multidisciplinarios con la participación los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social,   Finanzas y Precios, para avanzar con la flexibilidad y las adecuaciones necesarias según la realidad.
 



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