Rodobaldo Martínez Pérez
A 128 suman las unidades estatales, en la provincia de Holguín,
arrendadas a particulares, en aplicación a las nuevas formas de gestión en los
servicios de este territorio, acorde al lineamiento 168 del actual Modelo
Económico, referido a la ampliación del trabajo en el Sector no estatal, como
una alternativa más de empleo en Cuba.
Los referidos centros cuentan actualmente con 282
trabajadores en las modalidades de barbería, peluquería, manicura, calzado,
relojería, joyería y reparación de bicicletas.
Con 93 unidades
y 136 trabajadores, en las actividades de peluquerías y barberías, de 1
a 3 sillones, inició la novedosa gestión
en Holguín y desde mayo del 2012 creció a
las mencionadas actividades.
Por concepto de arrendamiento ingresaron, a la economía provincial, más de 319 mil pesos
en el 2012, unos 29 mil mensuales.
Con el objetivo de comenzar en abril las actividades
gastronómicas con esas formas
realizaron un levantamiento, para constatar el número de unidades
que, en cada municipio, cumplen
los requisitos para pasar al nuevo modelo de gestión de 1 a 5 trabajadores. Las
cifras revelan 151 cetros, con una
platilla de 438 obreros.
Las primeras en iniciar en Holguín serán
68 unidades de 1 a 3 trabajadores y gradualmente se extenderá a las de 3 a 5, en
continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la
introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres
resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre pasado,
junto a otras disposiciones complementarias.
El MINCIN postergó la aplicación
para abril, por los daños
ocasionados por el huracán Sandy, que
azotó en octubre último a la provincia y ocasionó serios daños en unidades de
comercio y la gastronomía.
Como principio las ventas de cigarros, tabacos y ron
mantendrán los precios topados, el resto de los expendios será por oferta y
demanda y pueden adquirir mercancías en la red minorista para su
comercialización. Mientras avanza los preparativos para el mercado mayorista.
Actualmente en el país más de 300
unidades están acogidas al sistema y la experiencia ha demostrado que cuando
cambia el modelo de gestión se amplían las ofertas gastronómicas, el
horario de servicio se adecua a las necesidades de las comunidades y las
características geográficas.
Ocurre, también, un cambio de mentalidad dirigido al
mayor aprovechamiento de las potencialidades de los locales.
En cuanto a arrendamientos de locales, es necesario
aclarar que la propiedad de los establecimientos continuará siendo estatal -por contratos de
hasta 10 años prorrogables- y los precios de los servicios responderán al
principio de oferta y demanda.
Además, se exoneran de pagos de arrendamiento por
reparación y mantenimientos del local, con previo acuerdo del CAM, por un año y
única vez, el resto correrá por los arrendadores, cuando lo crean necesarios.
Al igual que el pago de la electricidad, agua y telefonía los asumirán los
trabajadores, según la tarifa residencial.
La prioridad para arrendar será de los trabajadores
de la misma unidad, de no tener interés los de la empresa, y si no desean, de la comunidad donde este enclavado el
centro.
El trabajador con interés de laborar como cuentapropistas requerirá
inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de
Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT),
según su área de residencia.
Las actividades para este sistema de
gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al
detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor
de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico.
Se le venderán las herramientas y útiles de la
unidad, no así los activos fijos
(equipos) que se alquilarán.
Según reza en
el balance de la gestión en el 2012 del Grupo Empresarial de Comercio, las autoridades del sector en la
provincia confían en que este modelo
conviva con el resto de las formas de gestión, con un servicio eficiente y
responsable.
En la materialización de la experiencia se realiza
en equipo multidisciplinarios con la participación los Ministerios de Trabajo y
Seguridad Social, Finanzas y Precios,
para avanzar con la flexibilidad y las adecuaciones necesarias según la
realidad.
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