Columnas

Friday, November 23, 2012

Holguín a menos de un mes de Sandy




Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Sin superar  los primeros 30 días del destructor paso de Sandy por Holguín, el territorio exhibe una situación favorable en los servicios fundamentales, por el protagonismo de su pueblo y la conducción del Consejo de Defensa provincial, los Consejos de los 8 municipios más dañados, con sus 91 zonas activadas para enfrentar este evento.

 Ya hay 6 mil 307 familias recuperadas en sus hogares, para un 9,7 por ciento de las 664 mil 776  viviendas averiadas, uno de los procesos más lentos por las carencias de materiales, principalmente de cubiertas.
 De acuerdo con la intención del Consejo de Defensa provincial el próximo días 25, al mes exacto de los estragos de Sandy, todas las personas que sufrieron afectaciones de sus casas, tendrán listos los documentos para adquirir los materiales constructivos y definido como los adquirirán.
 Hasta ahora 247 personas obtuvieron en efectivo los materiales, que el Estado cubano favoreció al hacerse cargo del 50 por ciento de su costo, 382 recibieron créditos, 34 subsidios y  59 una nueva bonificación, sin pago alguno, en un proceso que continúa con la efectiva participación de las comisiones de barrios, como anunció en su reciente visita a Holguín Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.
 En la provincia funcionan 127 puntos para la venta de materiales destinados a rehabilitar las viviendas accidentadas por Sandy, de las cuales  8 mil 203 perdieron el techo totalmente y 39 mil 330 de forma parcial.
  El cemento y los bloques – 300 mil se distribuyeron- tienen presencias en esos puntos, con escasez de las tejas de fibrocemento para cubierta, debido a la situación de tantas afectaciones del país, sin olvidar  el complejo escenario económico y el cerco del bloqueo yanquis, aún cuando son ingentes los esfuerzos para solucionar esas carencias.
   Todavía hay 196  familias sin el servicio eléctrico, cuando la recuperación, en ese importante Sector, registra el 99.93 por ciento, que benefician a 334 mil 279 clientes del territorio.
 El agua  la reciben 593 mil 173 familias,  para el  99.3 por ciento, de acuerdo con los ciclos establecidos en el territorio.  De de las 243  estaciones de bombeo solo 11 no funcionan por roturas desde antes del huracán,  que afectan a 4 mil 298 viviendas.
 Las comunicaciones, entre los sectores más perjudicados, están al ciento por ciento de las afectaciones a la población. Trabajan en el montaje de las dos torres de transmisión que,  por su complejidad, terminarán en el mes de diciembre.
Educación imparte clases en 56 aulas adaptadas- 27 casas de familias  y 29  locales-, con una estrategia para solucionar la situación en el más corto tiempo.
En total normalidad está la asistencia de la Salud Pública, aunque de las 293 instalaciones dañadas, de ellas cuatro en derrumbe total, registra el 25, 32 por ciento.


No comments:

Post a Comment