Columnas

Saturday, June 16, 2012

Vuelven los trenes a Antilla



Rodobaldo Martínez Pérez

De nuevo el tren llegará a Antilla, el municipio más pequeño de la provincia de Holguín, enclavado en la misma bahía de Nipe, una de las mayores del mundo. No lo hacía desde septiembre del 2007 inhabilitado por una inspección de Seguridad Ferroviaria.


Luego el 8 de septiembre del 2008 el destructor huracán IKE proporcionó una estocada de muerte, para dejarlo totalmente fuera de cualquier posibilidad de tránsito ferroviario, que daño la vida económica y social del municipio.
Con un monto de inversión de un millón  700 mil pesos en monedas nacional y libremente convertible, el puente ferroviario de Antilla llega a feliz término su rescate, después  ocho  meses  de intensas labores.
La obra comenzó a mediados del año pasado,  trasciende en tres contratos con Prefabricado, MICONS y Obras Marítimas y varios subcontratos, que significaron la  construcción y traslado de 84 pilotes, fundición de 87 elementos de prefabricado y elaboración y montaje de dicho puente.
Para tal acometimiento se necesitó  trasladar desde el astillero de Santiago de Cuba la Grúa Flotante F-11, la cual llegó al municipio el 19 de julio del 2011.
Este lunes 18de junio, después del Día de los Padres, las labores llegan al ciento por ciento de ejecución, con todos  los pilotes hincados. Los problemas fueron corregidos por la consagración de los trabajadores para solucionar los pilotes de la piña 20. A esta última se le buscó solución técnica.
Con la fundición de las piñas y el  montaje de las losas concluyó la terminación a un puente con más de 100 años de existencia.
El Puente de Antilla transita desde el Pedraplén del barrio La Curva hasta el antiguo barrio de Ceuta, cruzando el estrecho de la Ensenada de Lara, puede mostrar el más largo viaducto ferroviario sobre el mar en la provincia, que por requerimiento del CITMA se dragó y  extendió a 180 metros de 150 metros iniciales.
Comenzó a construirse  el 1ro de enero de 1900 y culminó en el 1905,  dando paso a la entrada del ferrocarril el 22 de febrero de ese año. La compañía de ferrocarril lo ejecutó acorde a la tecnología y recursos de la época (pilotes de madera de Caguairan, cargaderas, tranques y la vía con traviesas de madera).
Aunque recibió reparaciones parciales, durante más del  siglo de explotación que llevaba, unido a su antaña tecnología de fabricación hizo que en septiembre del 2007 suspendieran el paso  por el puente de Río Salado para no volver las operaciones ferroviarias  a Antilla hasta ahora.
 Nuevamente entra en funcionamiento el tren de pasajeros Antilla- Santiago de Cuba y el procedente de Holguín, la capital de la provincia, vuelve a arribar a esa ciudad portuaria, porque con la avería dejaba los pasajeros a unos dos kilómetros de distancia.
La actividad económica remueva al trasladar por esa vía la harina de maíz procesada en el molino hasta el centro de carga en la ciudad de Holguín, a 114 kilómetros de distancia, donde hoy lo depositan en casillas ferroviarias que parten hacia distintos lugares del país.
Las mieles elaboradas en los centrales holguineros volverán a trasladarse en carros tanques por vía férrea al puerto de Antilla, para embarcarla hacia el occidente del país entre otras actividades más.
La furia del huracán Ike  daño en la provincia de Holguín  124 mil  838 viviendas, el 37,5 por ciento del fondo habitacional del territorio, y hasta ahora hay solución para  112 mil 551,  el 90.2 por ciento, del total, número que, desde el mismo 8 de septiembre del 2008, se advirtió que sería un proceso prolongado y difícil, a pesar de los cuantiosos recursos puesto por el Estado Cubano.
 



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