Columnas

Wednesday, May 23, 2012

Antilla con puente nuevo




Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
Con un monto de inversión de un millón  700 mil pesos en monedas nacional y libremente convertible, el puente ferroviario de Antilla está próximo a concluirse después  ocho  meses  de intensas labores.
El recate de la obra,  iniciado a mediados del año pasado,  trasciende en tres contratos con Prefabricado, Empresas Costructoras y Obras Marítimas y varios subcontratos, que significaron la  construcción y traslado de 84 pilotes, fundición de 87 elementos de prefabricado y elaboración y montaje de dicho puente.puente
Para tal acometimiento se necesitó  trasladar desde el astillero de Santiago de Cuba la Grúa Flotante F-11, la cual llegó al municipio el 19 de julio del 2011.

 Hoy los trabajos están a más del 95 por ciento de ejecución, con todos  los pilotes hincados. Los problemas se concentran en  la rotura de una de las grúas y de la patana de carga que se encuentra en la obra más la falla presentada en los pilotes de la piña 20. A esta última se le buscó solución técnica.
Con la fundición de las piñas y el  montaje de las losas se dará la terminación a un puente con más de 100 años de existencia e incluido entre las destrucciones que  ocasionó el huracán  Ike en esta provincia.
El Puente de Antilla transita desde el Pedraplén del barrio La Curva hasta el antiguo barrio de Ceuta, cruzando el estrecho de la Ensenada de Lara, con una extensión de 150 metros, pero por requerimiento del CITMA se dragará y se llevará a 180 metros.
Comenzó a construirse  el 1ro de enero de 1900 y culminó en el 1905,  dando paso a la entrada del ferrocarril el 22 de febrero de ese año. La compañía de ferrocarril lo ejecutó acorde a la tecnología y recursos de la época (pilotes de madera de Caguairán, cargaderas, tranques y la vía con traviesas de madera).
 
Aunque se le habían hecho reparaciones parciales, el más del  siglo de explotación que llevaba unido a su antaña tecnología de fabricación hizo que en el mes de septiembre del 2007 quedara

No comments:

Post a Comment