Columnas

Friday, September 09, 2011


 A tres años
 De aquella fuerza bruta
Nos puso a prueba la resistencia humana. Fenómeno que nos tensó al máximo la capacidad de levantarnos. Cómo olvidar aquel 8 de septiembre del 2008, cuando Holguín quiso reducir el impacto de su encontronazo y reguardó en sitios seguros   a 250 mil habitantes, a miles de animales y protegió  los recursos. Siempre supimos que la recuperación dependía del optimismo con que acometiéramos las acciones. 111 mil 376  familias en casas recuperadas. En techos totales  y parciales hay 12 municipios al 100 por ciento. A 3 años de aquella fecha son mayores los más que los menos,  y  la voluntad de seguir creciendo es la principal garantía para  elevar todos los por cientos a 100. El fatídico hecho jamás dañó  el ímpetu y al cúmulo de sus motivaciones

Rodobaldo Martínez  Pérez/¡ahora!
rodo@ahora.cu
A la distancia de tres años, el huracán Ike sigue siendo,  para los holguineros,  aquella fuerza bruta de la naturaleza que nos puso a prueba la resistencia humana, el fenómeno que nos tensó al máximo la capacidad de levantarnos y  el fatídico hecho que dañó  a esta provincia menos al ímpetu y al cúmulo de sus motivaciones.
Según la cronología, Ike deviene embrión maléfico  frente a las costas de África, a finales de agosto y principios de septiembre del 2008, cuando las corrientes cálidas del Atlántico  auparon y  convirtieron en una  bestia de incalculable poder,  con peligroso rumbo al Caribe.
Cuando entró a Cuba, por Punta Lucrecia de Banes, sobre las nueve de la noche del día siete,  ya traía el antecedente fatídico de cerca de 100 muertos en Haití y, el paso  destructor con  sus pavorosos vientos.  Holguín quiso reducir el impacto de su encontronazo y reguardó en sitios seguros   a 250 mil habitantes, a miles de animales y protegió  los recursos.
Pese a la voluntad de  las principales autoridades de la provincia y las orientaciones de los dirigentes del país, así como contar con uno de los sistemas de Defensa Civil mejores de la región,   no pudo evitarse el abrazo estrangulador de la madrugada del ocho.
 La provincia amaneció  moribunda, no hubo Sector incólume a los daños: Cientos de casas destruidas (124 mil 838), arrasadas las cosechas, sin electricidad, ni agua en la red, ni teléfonos, caídas las torres de las señales de radio y televisión, miles de árboles arrancados, los viales obstaculizados  e intransitables,  averías en instalaciones de la Agricultura. Salud Pública, Comercio, Gastronomía, Deporte, Educación… De inmediato cerró el curso escolar, recién inaugurado. Gibara, Banes y Antilla trasformaron su fisonomía.
Las complejas circunstancias, con el Consejo de Defensa de este territorio activado en pleno, impuso la ya lejana práctica del diarismo durante 68 jornadas para los de ¡ahora!
 Estábamos ante el peor huracán de la temporada del Atlántico en el 2008, por cuya magnitud lo borraron  de la lista de nombres de esos eventos.
Pero,  en medio de tantas adversidades, siempre supimos que la recuperación dependía del optimismo con que acometiéramos las acciones. No era tarea fácil, sobretodo lo referido a la construcción de viviendas por las cifras de casas destruidas y la alimentación del pueblo.
A menos de una semana  reinició el curso escolar, aún con cientos de  escuelas accidentadas. Nadie puede olvidar que Educación estuvo dentro  los organismos que dieron una respuesta ejemplar ante las adversidades,  como la hazaña de convertir en aulas los hogares de la familia en un intento de no pararse por falta de locales.
Comunicaciones restableció sus redes a los pocos días, la Empresa Eléctrica, en jornadas maratónicas, reponía el servicio,  el abasto de agua volvía, botaron más de un millón de metros cúbicos de basura y aquí las fuerzas de la FAR y el MININT tuvieron su protagónico, las fábricas comenzaron a andar, los comercios a abrir sus puertas y como plan emergente orientaron la siembra de ciclos cortos. Ya las aguas iban cogiendo su nivel.
El compromiso contraído de borrar los vestigios del desastre en pro de la belleza perdida fue materializándose y a 36 meses Holguín se distancia más de las huellas de la bestia.
Realidad distinta
Rafael Ángel Aguilera Otero, director provincial de Educación, comunicó que solo la escuela primaria Jesús Menéndez, en  “Urbano Noris”, le resta para restablecer toda la red escolar dañada  por Ike,  ascendente a más de 900 centros. El curso escolar acabado de iniciar con mil 307 instalaciones es la mayor evidencia de cuanto trabajo en estos años.
En Viales averió  2 mil 605, 3 kilómetros de carreteras y caminos. Según  el ingeniero civil Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, las principales afectaciones fueron  en árboles, postes y escombros sobre las vías y eso se sumó al deterioro provocado por la tormenta tropical Noel.   Hasta la fecha la recuperación está al 99,6 por ciento y faltan solo 10 km en la carretera Banes- Nipe, sin solución este año de acuerdo con los planes.
La red  de Holguín, una de las de mayores dificultades en el país,   cuenta con mil 181 km de carreteras,  450, 8 km de caminos rurales y mil 236,4 km de vías urbanas. De interés nacional hay 839,6 km, de las cuales se han pavimentado 151,2 kilómetros después de Ike.  Hay 26 puentes y alcantarillas de envergadura reparados y en el bacheo, en vías de interés nacional  asciende a 546 mil 900 metros cuadrados. 
Por las condiciones viales en Holguín se decidió utilizar, por vez primera en el país,  la técnica de reciclaje de pavimento, con la cual se han reparado 71 km en la vía Holguín-Guardalavaca y Holguín-Moa. En total  han utilizado 222 mil 538 ton de mezcla asfáltica.
El tener hasta la fecha 111 mil 376 viviendas resueltas, que significa cerca del 90 por ciento de las dañadas, “Urbano Noris” al ciento por ciento y nueve municipios por encima del 90 ilustra el esfuerzo, no obstante haber asegurado desde el inicio que esa era la tarea más compleja, conjuntamente con la agricultura.
El arquitecto Archi Felipe Lam Ayala, director provincial de ese organismo, añade otro importante logro: En techos totales  y parciales hay 12 municipios al 100 por ciento. En total  han colocado unos 3 millones de metros cuadrados de cubierta.
 El parte de la Vivienda se chequea semanalmente  en la reunión de Recuperación, estadísticas que maneja la dirección de ese organismo cotidianamente, desde hace mil 95 días.  Se conoce que el plan para este año prevé resolver mil 63 derrumbes totales y 339 parciales, enmarcados en los gastos de ese Sector, que solo para inversiones asciende a más de 57 millones de pesos.
Otra de las víctimas del ciclón fue la Agricultura, que de 2 mil 534 instalaciones perjudicadas  hoy exhibe el  93,1 por ciento. Al ciento por ciento muestran  las Empresas Avícola, Porcino,  el ganado menor, las máquinas de riego y los molinos de viento,  (averiaron 214).
Los Cultivos Varios fueron muy dañados y aún están al 59, 12 de recuperación y las instalaciones para el ganado mayor al  85, 31.
Comercio salió la madrugada del 8 con mil 448 instalaciones perjudicadas, de las cuales ha resarcido  el 90, 52 por ciento y eso implica que aún hay 19 bodegas en casas particulares, según informó su directora provincial Glenis González.
Otras situaciones de déficit la tiene Salud Pública, que de los 257 consultorios del Médico de la Familia ha resuelto 220, para el 85 por ciento, Cultura  al 90, 48 por ciento y Deporte al 77, 78 por ciento.
Sucel del Carmen Téllez Tamayo, directora provincial de Finanzas y Precios, comunicó que en el 2008,  a solicitud de la Presidenta del Gobierno al Ministerio de Finanza,  hubo que incrementar  más de 17 millones  de pesos para las actividades presupuestadas,  debido a los incrementos de los daños por la furia de Ike, al crecer los gastos en las micro sociales,  en comunales y en el sistema de la administración  superó los 31 millones, al sumar lo aprobado para ese año.  
Cuéntese que a parte de las cifras millonarias destinadas al resarcimiento, en función de la evacuación se movilizaron 7 mil 847 personas y 964 medios de transporte.
En septiembre del 2008, Holguín tuvo que modificar todos sus planes. Los gastos inesperados en todas las esferas sociales demandaron que el Gobierno central tuviera que desembolsar partidas no previstas con el ánimo de ayudar a la población y desde el 6 de septiembre del 2008 hasta hoy,  las máximas autoridades de la provincia han chequeado rigurosamente cada paso.
En otro tipo de sociedad no hubiera pasado así, por la característica gubernamental de desentenderse con las necesidades del pueblo y su máxima: “Eso no es asunto mío”.
 A raíz del aniversario de Ike, en un documental de la Televisión Cubana, una entrevistada decía: “Mire ahí mi casa nueva, ¡cuánta diferencia con el ciclón del 33, cuando tuvimos que encarar el desastre solos, porque el Estado nos dio la espalda”.
A 3 años de aquella fecha son mayores los más que los menos,  y  la voluntad de seguir creciendo es la principal garantía para  elevar todos los por cientos a 100 y olvidar aquella embestida brutal.


1 comment:

  1. los ciclones pasan desde siempre todos los años!!! despues del 59 es que se convierten en un problema que no deja al pais desarrollarse por años y años

    ReplyDelete