Columnas

Wednesday, August 10, 2011

Sin satanizar el marketing


Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu

El desconocimiento y la incomunicación constituyen principales escollos para relacionar las ventajas del marketing, como filosofía empresarial aplicada en el mundo entero y lo aprobado para el desarrollo económico y social de Cuba, en el recién finalizado VI Congreso del Partido.
La realidad es que mientras continúen considerando esa útil herramienta como un instrumento meramente capitalista, la seguirán satanizando y el único resultado constituirá su subutilización.
Sabemos que el nacimiento del Marketing ocurrió en el capitalismo, como una necesidad para la organización de las actividades de la circulación de mercancías, la subsistencia y enriquecimiento de la empresa capitalista y con su desarrollo se amplió a la producción, convirtiéndose en un enfoque de gestión empresarial, bajo el cual la satisfacción de los clientes es el medio para el logro de los objetivos de lucro.
Pero, no significa negar la posibilidad de su utilización consciente en las condiciones del Socialismo, convirtiendo la satisfacción de los clientes en fin y no en medio. El mismo Vladimir Ilich Lenin decía: "No podemos imaginar otro Socialismo que el que se funda sobre la base de todos los conocimientos extraídos de la gran cultura capitalista"
Está demostrado que el marketing no excluye a ninguna formación económica de la realización de intercambios satisfactorios, a través de la utilización de sus técnicas, pero se requiere adecuación.
Es necesario entender que las divergencias son de contenido y forma, pero la principal está en la finalidad perseguida: maximizar las ganancias de los propietarios individuales en el caso capitalista o; satisfacer las necesidades siempre crecientes de los miembros de la sociedad (ley fundamental del socialismo), aunque sin renunciar al principio de la competitividad, efectividad y eficacia del sistema estatal empresarial, como instan los Lineamientos para la Actualización del Nuevo Modelo Económico y Social Cubano
El diseño de desarrollo cubano, sostenido en nuevos modelos que se traduzcan en la consolidación de los planes nacionales y una más activa participación en la esfera internacional, presupone prepararnos para introducirnos en ese mundo y dominara su lenguaje.
Hay un cambio en el mercado cubano al modificarse el monopolio de propiedad estatal, con la entrada de capital extranjero y el trabajo por cuenta propia, que establecen eventos diversos en el comportamiento empresarial.
Un ejemplo sencillo, de cuanto significa los nuevos términos de mercado, sucedió en la entrevista de Litz Alfonso, al programa televisivo; Con dos que se quieran, cuando Amaury Pérez le pregunta ¿Cómo se llama la compañía?, ella responde: “Aquí en Cuba ballet Litz Alfonso, para el exterior ballet Litz Alfonso, dance cubans.
No creo se trate de un problemas de capricho.
Aunque aún incipiente, la experiencia nacional demuestra que, las empresas cubanas, seguidoras del camino del marketing consiguen una alta participación en nuestro mercado, como es el caso de SUCHEL, devenida líder absoluta del sector de la perfumería y jabonería en el mercado nacional en divisas.
Por tanto, el marketing, lejos de estar separado de los propósitos de la sociedad socialista cubana, contribuye al logro de sus objetivos por vías más racionales.
El freno fundamental está en que la comunicación sobre la necesidad de aplicar las técnicas del marketing, en el Sistema Empresarial Cubano, para otorgarle más posibilidades de utilizar sus potencialidades, permanece, lamentablemente, en franca dicotomía con lo que se quiere.
No existe cultura del debate sobre el tema a nivel de entidades, ni en las calles, cuadras e incluso en el hogar, una, como se dijo, por poco dominio del asunto y otra por la tendencia a minimizarlo.
Muchos directivos empresariales son incapaces de promover discusiones colectivas sobre el asunto y con ello niegan las iniciativas que puedan surgir de la base.
En ese conjunto de vías de comunicación subutilizadas están los Medios de Difusión Masiva, porque la prensa cubana, en sus diferentes formatos aún no juega el papel decisivo en cuanto a esclarecimiento y difusión de lo requerido en la marcha de la actualización del Modelo Económico, como lo .pide el Presidente Raúl Castro Ruz.
Ya sea por la pobre preparación profesional de algunos periodistas en estas complejas temáticas o por los escollos en el acceso a las fuentes especializadas, por la persistencia del nocivo secretismo, pero lo cierto es que como reitera Raúl Castro se generan materiales poco atractivos, improvisados y superficiales.
En las nuevas circunstancias cubanas, la competitividad es un término definitorio, porque es una exigencia para mantenernos en los mercados internacionales actuales, si como dicen algunos especialistas es "la capacidad de un país para alcanzar los objetivos centrales de su política económica” se reafirma cuanto valor adquiere todo cuanto signifique ponderar nuestros productos y lograr mayor idoneidad. No compite lo que no se pregona.
La competitividad es un término crucial, porque para sostenernos y expandirnos internacionalmente tiene que partirse de lo alcanzado en productividad y eficiencia dentro del país ¿y qué sino es esa la base que sostiene la actualización del Modelo Cubano? El trabajo y su mejor rendimiento es la clave.
El marketing es la premisa para hacer más entendible nuestro Modelo y existen vocablos prominentes: competitividad, idóneo, eficiencia, productividad, trabajo…, la manera de comunicarlos es otra arista esencial para las condiciones actuales de Cuba, ajustado a la realidad del país, con nuestras propias recetas.


















Bibliografía Consultada
El Capital de Karl Marx
1-Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
2-Directrices contenidas en el Informe Central al VI Congreso, presentado por Raúl Castro.
3-Martín Dávila, Miguel en su libro Métodos Analíticos en Marketing. Teoría y Aplicaciones.
4- Rodríguez Betancourt, Miriam. Tendencias del Periodismo Contemporáneo. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 2004.
5- García Luis, Julio. Ética periodística. Selección de lecturas. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 2004.
5-García Crespo, Gemma Isabel. Auditoria de la comunicación comercial global. Disponible en: http://www.winred.com, consultado 17 de mayo de 2011.
6-Febres, Germán. La comunicación y el mercado. Deontología y ética publicitaria. Disponible en http://www.germanfebres.wordpress.com, consultado 17 de mayo de 2011.
7-Muñiz González, Rafael. La comunicación integral. Disponible en http://www.marketing-xxi.com, consultado 17 de mayo de 2011.
8-La comunicación de mercado. Disponible en http://www.altawebs.com, consultado 17 de mayo de 2011.
9-Machado Rodríguez, Darío. Ideología, mercado y comunicación. Disponible en http://www.cubadebate.cu, consultado 20 de mayo de 2011.
10- Muñoz Vásquez, Katia. El mercado de la comunicación corporativa en Chile. Disponible en http://www.monografias.com, consultado 20 de mayo de 2011.

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