Columnas

Thursday, October 22, 2009

Antilla y sus tesoros



Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@ahora.cu
Vi a los antillanos, del municipio más pequeño de la provincia de Holguín, con interés de hacer producir la poca tierra fértil que tienen, en aras de lograr autoabastecerse de alimentos, sin atenerse a envíos solidarios de Banes o Mayarí, como tradicionalmente se hace.

Antilla, abrazada por la bahía de Nipe, una de las más grandes del mundo, no presenta riqueza hidrográfica, y son pocas las precipitaciones, con una gran riqueza costera.

Fue uno de los territorios más azotados por el devastador huracán Ike, en septiembre de 2008, con más de 2 mil 200 viviendas perjudicadas y hoy a más de un año, exhibe una imagen diferente, aunque persisten daños sin restaurar, fundamentalmente en viviendas a un 70 por ciento las soluciones.

Recientemente el Estado Revolucionario Cubano logró la estabilidad del agua para el abasto a la población, a través de una conductora desde el canal Nipe- Delite, a más de 20 kilómetros, para lograr la estabilidad del líquido, tan escaso desde su misma fundación, y aprovechan la anterior para el regadío agrícola.

Aquí viven 12 mil 478 habitantes, del más de un millón de holguineros, en una extensión territorial de 99.9 kilómetros cuadrados, bañados por el Océano Atlántico por el norte y limita al oeste con el municipio de Banes.

Su bahía permite la navegación para los buques de mayor calado. Posee una sólida superestructura portuaria. Con las instalaciones requeridas para la carga y descarga de mercancías. Una red ferroviaria la une con el ferrocarril central para cualquier empleo de su puerto, aunque ahora está intransitable, al desplomarse un puente <http://www.ahora.cu/plugins/content/multithumb/images/b.300px.0.10027008.0..stories.vivienda%20antilla.JPG> cuando el huracán Ike, sin aún reestablecerse.

Vi los antillanos alegres, con satisfacción de poder transformar su municipio y mostrar las riquezas que tienen.

3 comments:

  1. La Bahía de Nipe no es "una" de las más grandes, si no la mayor del planeta; porque la ex-Hudson Bay en Canadá es hoy clasificada como un mar interior.

    ReplyDelete
  2. Estimado Robaldo, tengo que diferir en su opinion del pueblo de Antilla. Por ejemplo,
    la bahia de Nipe no es una de la mas grande del mundo sino es la mas grande aunque nuevas generaciones no sepan donde se encuentra.

    La tierra de Antilla no era esteril como dice sino muy fertil. Se cultivaba platano, yuca, ñame, boniato, y muchos otros cultivos.

    Se criaba el ganado que se consumia lo mismo para la leche que su carne, esto se hacia por los campesinos dueños de fincas de este lugar, los Saavedra, Falcon, Aguilera, Dominguez los cuales trabajaban su tierra y su cria. Su infertil tierra como dice, tambien crecia gran cantidad de caña de azucar que crecia como yerba mala, lo que habia era un intercambio comercial entre estas ciudades como Banes y Holguin.

    Tenia su propia hospital construido alrededor de 1958.

    Se exportaba de su puerto a todos los paises del mundo, buques con banderas de Europa y America Latina, la caña se traia de sus varios ingenios por el ferrocaril, siempre mantenido y con gran eficacia.

    Para terminar, varios años se cantaba en toda la cacion, 'Antilla que linda eres, Antillana que linda estas....

    ReplyDelete
  3. Estimado Rodobaldo, estoy algo confundido, un dirigente de Holguin escribe algo de Antilla y no veo a ningun ciudadano de este pueblo, claro viviendo en este pueblo, estar de acuerdo o discutir los puntos o informacion que narra en su escrito. Me gustaria pensar que los habitantes de Holguin, Banes, Gibara u Antilla tengan la misma oportunidad que tiene ud.

    Saludos

    ReplyDelete