Columnas

Tuesday, October 07, 2008

A un mes del huracan Ike, en Holguín Cuba

Este es el Consejo de Defensa provinciaql en Holguín, es la máxima dirección del territorio en situaciones especiales.


Hoy hace un mes que el poderoso huracán Ike penetrara por la provincia de Holguín, cuando a las 9 de la noche la Pared occidental de su ojo entró por Punta Lucrecia, en Banes, casualmente por donde salió hace 45 años el ciclón Flora, que llenó de luto esta zona oriental del país.

Toda la provincia se preparó para la envestida y se escucharon estas noticias:

-El huracán Ike golpea fuertemente esta madrugada la provincia de Holguín.
Una comunicación directa con ese territorio del oriente cubano permitió conocer que vientos de hasta 260 kilómetros por hora se sienten allí y ya se reportan cuantiosos daños en viviendas y otras edificaciones, tanto en la capital provincial como en los municipios de Moa, Banes, Antilla y Gibara.

Así reflejaban el acontecimiento televisoras, e INTERNET y agregaban:

- En Gibara se registran severas penetraciones del mar y en la urbe capitalina holguinera hay intensas lluvias con 135 milímetros caídas en sólo dos horas.
En Banes se registraron rachas de vientos con fuerza de 261 kilómetros por hora y hay noticias de nubes con 16 kilómetros de altura.
En Holguín se encuentra el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura quien, en unión del jefe del Ejército Oriental, general Ramón Espinosa, sostuvo una teleconferencia con todos los consejos de defensa municipales.

- En la provincia hay más de 250 mil personas evacuadas para evitar cualquier pérdida de vidas.

Los emblemáticos hoteles “Pernik” y “El Bosque” son dos de las instalaciones turísticas en esta ciudad, la cadena Islazul fueron dañados parcialmente por el meteoro.
-La rápida evacuación de turistas en los hoteles de los balnearios del norte del territorio posibilitó mantener alejados del peligro a los visitantes, quienes fueron trasladados a instalaciones seguras.
- El huracán Ike ocasionó grandes daños al patrimonio arqueológico aborigen de Holguín.

Fue una pesadilla aquella noche del siete al ocho de septiembre. Cuando amaneció casi todo era distinto. Cientos de casas destruidas, arrasadas las cosechas, sin electricidad, ni agua en la red, ni teléfonos, caídas las torres de las señales de radio y televisión, cientos de árboles arrancados, obstruidos los viales, dañas inhalaciones de la Salud Pública, educación, comercio, gastronomía.

Desde las primeras horas del 8 de septiembre inició la recuperación, casi con los últimos vientos Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, junto a otros compañeros visitaron los primeros centros y abogaron por trabajar duro, como se ha hecho hasta ahora en la recuperación.

De inmediato Fidel se preocupó por la situación de la provincia y llegó el mensaje de aliento de Raúl, con la seguridad que el país ayudará siempre a la provincia, a pesar de los cuantiosos daños en toda la nación.

Díaz- Canel confió en que los holguineros actuarán como huracanes en la recuperación y al cabo de este mes, no hay una esfera del territorio que no haya sentido esa abnegación, ese extraordinario esfuerzo para volver a la normalidad, con excelente brillo de la disciplina, unidad, solidaridad y cooperación.

Desde el primer día 167 centros de elaboración garantizaban los alimentos para los evacuados. Las cinco plantas de galletas aportaban 8 toneladas diarias. Extraordinarios esfuerzos para proteger la vida de los holguineros y los bienes materiales. excelente la participación de los combatientes de las FAR y el MININT, junto a su pueblo.

De inmediato se anunció que la provincia recibirá el resulto apoyo del país y se confirma la decisión de los holguineros de salir adelante, sin lamentaciones. El Presidente del Consejo de Defensa. Miguel Díaz. Canel llama a restablecer lo más rápido posible los servicios dañados y destacó la importancia de garantizar la alimentación a la población.

Llegan varias brigadas de otra provincias a cooperar con los holguineros, así somo los cubanos de solidarios con notros mismos y con el mundo.

Ya el mismo día 8 los héroes de la electricidad comenzaron a Calentar los circuitos y trasformadores no averiados en los municipios Urbano Noris y Cacocum y que se extendieron en día nueve a algunas zonas de Holguín y Moa.

El día nueve llegan las primeras tejas para techos en Banes. Los emplazamientos de los Grupos Electrógenos listos para general electricidad. Vuelven los ómnibus urbanos a las calles, abre el Bulevar en la ciudad cabecera. La gastronomía incrementa sus ofertas de platos a precios módicos para ayudar a paliar la situación con la alimentación.

El Consejo de Defensa insiste en que en lo adelante el trabajo tendrá que ser de gigante para borrar las huellas del huracán Ike y tener la provincia aún más bella.

Del ingenio popular salieron alternativas y el ímpetu del pueblo hallo soluciones, para volver a la normalidad con nuestra acostumbrada alegría y todos apostamos desde la misma trinchera y salieron los héroes con nombre de barrios y como artillería pesada se golpea sobre las principales afectaciones.

Visita la provincia Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, quien dijo que los recursos se entregarán con agilidad, sin trabajas, pero con los controles requeridos. Ya hoy se visitaron a todos los damnificados y se sabe la situación real de cada uno. Además hay 18 mil 061 casas rehabilitadas, para el 13, 9 por ciento del total y se trabajan en otras 5 mil 968 y más de 4 mil tienen realizadas las facilidades temporales.

Comparen lo realizado en este mes cuando han concluido 15 mil 664 techos. En la situación normal la provincia realiza 917 en un año.

El Consejo de Defensa decidió la realización de un trabajo voluntario masivo, para este domingo. La participación superó los cálculos. Los integrantes del Consejo, con su Presidente al frente laboraron en el emblemático parque Cárdenas, en Banes.

Aumenta por día la capacidad de recuperación de nuestro pueblo. Dirigentes políticos llevan mensajes de alientos a las familias que fueron dañas sus viviendas y mucho lo perdieron todos. Se organizaron donativos entre compañeros y amigos que entregaron a los CDR y la FMC.

Con Ike crecieron los problemas, pero aumentaron las soluciones, con milagrosos esfuerzos, que permitieron seguir adelante, con aportes al pormayor en Moa, Sagua, Frank, Mayarí, Cueto, Antilla, Banes, Freyre, Gibara, Calixto, Urbano, Báguano y Holguín.

Cientos de hombres y mujeres en vilo en los Consejos de Defensa. Los representantes de los ministerios visitan la provincia para prever la posible ayuda. Cada día la imagen de la provincia es distinta y en ningún lagar nadie se cruzó de brazos.

El lunes 15 reinicia el curso escolar con casi el 90 por ciento de la matrícula, catalogado como heroicidad por el Gallego Fernández. Se eleva la pasión por la limpieza de ciudades y pueblos. Ya la provincia es otra

Yadira García, ministra de la Industria Básica, dice en Moa que el níquel cumplirá sus compromisos. Se hacen ingentes esfuerzos par bajar la torre del centro telefonico de Holguín, con personal de apoyo especializado.

Las brigadas artisticas entre los damnificados: Buena Fé, Beatriz Márquez, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Augusto Blanca, la actriz Carina Mestre y el humorista Osvaldo Doimeadios

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones valoró aquí los cuantiosos daños al sector.

Varios municipios recorrió el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Ya el 17 de septiembre anuncian la recuperación de instituciones culturales, deportivas, reanudan operaciones bancarias, hay nueva estrategia porcina y aparecen en la prensa la publicación de los primeros casos de individuos que tratan de especular con la venta de alimento. Se tensa el enfrentamiento con acciones de corrupción y antisociales.

Muchas actividades vuelven a la normalidad. Insiste el Consejo de Defensa en incrementar las siembras de ciclos cortos.

Díaz- Canel exhorta a reconstruir con más belleza y reiteró que no hay tiempo para el lamento, cuando la hora es de hacer, de trabajar duro.

El doctor Joaquín García, viceministro de Salud Pública, destaca aquí el 17 de septiembre la tasa de mortalidad infantil que era de 3 por cada mil nacidos vivos.

El día 18 regresa la brigada de linderos holguineros, con su director al frente, el compañero Rúbert Reynaldo, que prestó servicio en la Isla de la Juventud, luego del paso del huracán Gustav.

Durante el sábado 20 y el domingo 21 se convocan a masivos trabajos voluntarios.

Aumenta en la provincia el reto de lo extraordinario. Reconoce Salvador Valdés los esfuerzos de los holguineros. Mientras que Ulises Rosales del Toro, ministro de la Industria Azucarera, reconoció los daños a este sector.

Antilla se convierte en el primer municipio en concluir con el saneamiento. Ya el día 20 se habían botado en la provincia casi medio millón de metros cúbicos de basuras dejada por Ike.

El lunes 22 se anuncia que la recuperación inicia una nueva etapa, con el propósito de acercarnos a la normalidad lo más rápido posible. Se reinició el curso en Ciencias Médicas. Al 92 por ciento el abasto de agua y al 72,2 la electricidad.

Por las acciones de los colectivos de Campismos no se lamentan daños de ningún equipo en sus instalaciones, pero si estragos en las edificaciones valorados en más de 300 mil pesos.

Abre sus aulas la Universidad de Holguín. Se reanima el Turismo.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, destacó aquí la voluntad, optimismo y decisión de la provincia para avanzar en la recuperación de los elevados daños del Ike. Eduardo Normad, funcionario de la Secretaria del Consejo de MInistro revela que Lage está al tanto de la marcha de la recuperación en la provincia y asegura el apoyo con recursos y decisiones necesarias.

El día 23 la mortalidad infantil cierra al 2,96 y la matricula del curso escolar asciende a 96,9.

El miércoles 24 los municipios Urbano Noris, Cacocum y Cueto al ciento por ciento en el servicio eléctrico, Y la provincia está al 80 por ciento y al 92, 63 las comunicaciones. Ya se expende helado en Banes, uno de los municipioa más azotados.

Llega una felicitación a los linderos, firmada por Ana Isa Delgado Jardines, primer secretaria del Partido en la Isla de la Juventud. Se anuncia el suplemento alimenticio para los ocho municipios más afectados y la intención del INDER para que haya luz en las noches beisboleras del Calixto García.

Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó el trabajo de la provincia sobre el enfrentamiento que realiza contra la corrupción y las manifestaciones antisociales.

Recorre Jorge Perugorría lugares afectados en Gibara, la sede del Cine Pobre.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, luego de recorrer parte de la provincia, en compañía de Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo, felicitó a la prensa holguinera por la labor desplegada en el reflejo del huracán Ike y en la etapa de recuperación.

El lunes 28 se comenzó a vender la Canasta Básica- alimentos que llegan por la libreta racionalizados por personas-. Restablecen operaciones las fábricas de níquel. Candido Fabré y su Banda en Moa.

El primero de octubre amaneció la mortalidad infantil en 2,86, la más baja de la historia. Al 90 por ciento la electricidad, al 93, 53 las comunicaciones, al 96 por ciento el abasto de agua

Se efctúa en Holguín, el Simposio internacional sobre Ataxias

Ratifica Díaz- Canel la decisión de los holguineros de enfrentarnos a cualquier adversidad climatológica.

Este fin de semana el Presidente del Consejo de Defensa llamó a embellecer más a la provincia en esta etapa recuperativa, cuando exhortó a los organismos a esfuerzos superiores para volver a la normalidad en todas las actividades del territorio, aunque en algunas como la vivienda y la alimentación será aún más lenta, por sus complejidades.

Ya han botado 927 mil 752 metros cúbicos de basura. La electricidad está al 94,5, el agua al 97,9, al 99,8 el curso escolar y a 2,87 la mortalidad infantil

Ayer volvió a reunirse el Consejo de Defensa para chequear la labor del día y son las mismas caras de aquel sábado seis se septiembre, a la una y 30 de la tarde, cuando se decreto la fase informativa por el peligro potencial del huracán Ike, pero ayer no éramos los mismos, ya cumplíamos un mes de una recuperación que no para








No comments:

Post a Comment