Columnas

Tuesday, September 09, 2008

Por el huracán Ike, recibirá Holguín ayuda del país

Vista áerea del municipioo de Banes, Holguín


Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!
rodo@ahora.cu
La voluntad de la dirección del país para apoyar resueltamente, con los recursos necesarios, la restauración de los estragos del devastador huracán Ike la reiteró anoche Raúl Castro Ruz, al conversar con Miguel Díaz- Canel, presidente del Consejo de Defensa provincial.
Una vez más llegaron las palabras de aliento y las indicaciones precisas del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y fueron dadas a conocer por Díaz-Canel cuando pasó revista a los cuantiosos daños del destructor huracán Ike, donde exhortó a los holguineros a participar en la recuperación con la decisión de hacerlo superior a como estaba antes, con elegancia y detalle y a la mayor prontitud.
Comentó que el Segundo Secretario del Comité Central mostró gran preocupación por los cuantiosos estragos que dejó el demoledor huracán, cuya pared del ojo penetró con fuerza tres en la escala a las nueve de la noche del pasado domingo por Punta Lucrecia, en Banes, uno de los municipios más dañado, donde muchas personas lo perdieron casi todo.
Raúl hizo varias precisiones para actuar en la importante recuperación y al comentarles sobre los Gúiritos, en Gibara, arrasado por Ike, instó a no restaurar en el mismo lugar instalaciones deterioras por diversas cuestiones climatológicas que se levantan en zonas de constante peligro y siempre son golpeadas para evitar repetir esos errores en el futuro.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por los daños ocasionados en las instalaciones de turismo.
Ratificó que los recursos necesarios para estas situaciones, llegarán similar a como se realiza con la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ya Banes recibió ayer las primeras siete mil tejas para techos y Díaz- Canel orientó distribuirlas sin ningún demora adicional.
Raúl insistió en intensificar la labor político- ideológica para el empleo más óptimo de los recursos asignados.
Por su parte José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministro, minutos antes de retirarse de la provincia, convocó a trabar sin descanso para salir lo más pronto posible de esta compleja situación.
Acompañaron a Machado una amplia comitiva de la dirección del Partido y el Gobierno, que permanecieron con los holguineros durante los preparativos para la llegada del huracán y durante su inolvidable paso, que mantuvo en vigilia a casi toda la población.
En materia de organización para la etapa de la recuperación, el Primer Secretario del Partido en la provincia, puntualizó la necesidad de estar por encima de este demoledor golpe, como jamás había recibido el territorio, que parece bombardeado sin misericordia y convertirnos todos en un huracán superior al Ike, y que un entusiasmo renovador sea el que prime para seguir adelante, a pesar del desolador escenario que hoy muestran lugares como Banes, Antilla, Moa, Mayarí, Gibara, Rafael Freyre, que pudieran aplastar a algunos, pero los revolucionarios apostamos siempre por la victoria y sabemos superar los más grandes obstáculos.
Orientó restablecer con prontitud los diversos servicios y abogó porque los trabajadores a partir de hoy vayan a sus centros y donde no se pueda laborar que aprovechen para embellecerlos y hasta rescatar su jardinería.
Convocó a los cederistas,mujeres , campesinos y combatientes de la Revolución a mantener el entusiasmo cada vez más creciente, para avanzar en la engorrosa recuperación, con optimismo y abnegación, sin descanso, porque en breve la vida debe llegar a la normalidad y continuar con los disímiles planes de la Batalla de Ideas, programa Imagen, Especial y las restantes inversiones previstas.
Recordó que cuando las ráfagas del Ike lo permitieron, sobre las 4 de la mañana, junto a Macha y otros compañeros visitaron los hospitales de la ciudad de Holguín, fue muy reconfortante observar que ya a esa hora limpiaban los locales, alentaban a los pacientes y motivaban a superar los estragos con la confianza de que todos unidos podemos salir más rápido de esta circunstancias, que es el espíritu que debe primar.
Dijo que esa respuesta la vio también en cederistas del reparto Lenin, en Alcides Pino en la ciudad de Holguín, en Gibara y expresó la confianza que no será excepción, sino la constante en la provincia, porque la primera reserva para salir de estas complejidades son nuestras propias reservas que una vez más hoy se ponen a pruebas.
Díaz- Canel insistió en la importancia de garantizar la alimentación de la población y todos los organismos implicados deben consolidar sus iniciativas, con constancia y creatividad para materializar la respuesta que demanda esta dura realidad.
. Según Héctor Lugo Graña, director en funciones de la Empresa Eléctrica, al cierre de esta edición ya se habían comenzado a calentar los circuitos y transformadores no averiados de Urbano Noris y Cacocum, labores que se extenderán hoy a los municipios de Holguín y Moa.
En estos momentos se labora aceleradamente para darle servicio al casco histórico de la ciudad de Banes, a través de grupos electrógenos del sistema; paulatinamente se irán efectuando diferentes acciones para continuar los trabajos de recuperación, cuya magnitud es inédita para la provincia, que casi toda hoy está sin fluido eléctrico.


En relación con las comunicaciones trascendió que se cayó totalmente las torres de Holguín-TV, que soportaban los enlaces por radio con Gibara, “Rafael Freyre” y Banes, a través de una repetidor en Diputada, Urbano Noris, y los poblados de San Andrés y Mir. Se dañó la fibra óptica entre Holguín y Cacocum, que ya restablecida. Se abatió la torre de comunicaciones de “Rafael Freyre, lo que deja incomunicado totalmente a ese municipio,
Se derrumbó parte de la torre de la Diputada, lo que incomunica a Deleite, Antilla y Banes,En la loma de La Vigía se derribaron dos parábolas, que afecta ligeramente la radiobase de la telefonía móvil, el 75 por ciento de los abonados de ese servicio en Moa.
Mientras que al deteriorarse la parte superior de la torre ubicada en el edificio de ETECSA en Holguín se afectaron 714 servicios de la tecnología WLL(FAO)
Hay registrados cerca de 2 mil abonados afectados por postes caídos y bajantes telefónicos partidos. A partir de hoy se comenzará a restablecerse paulatinamente los servicios, según Luis Arnolis Reyes Ramírez, director de ETECSA.
Las mayores demoras serán para Rafael Freyre, Antilla, Gibara y Banes, por caerse totalmente las torres del sistema de telecomunicaciones. Se pide a la población la mayor comprensión, por las afectaciones.
Durante la reunión se ramificó que se entregará la reserva de combustible para que las personas puedan cocinar alternativamente.
Recursos hidráulicos realiza los esfuerzos para agilizar el agua potable en los puntos de ventas y el bombeo por acueducto, con la fortaleza que se tiene al disponer de grupos electrógenos, a pesar que los averías son severos, así como acometer las faenas de vialidad y la garantía del transporte que se dispone.
Orientó el Presidente del Consejo de Defensa a restablecer las distribuciones de las empresas alimenticias, con el incremento de expendios astronómicos a precios bajos, a activar la vida cultural, y ser exquisitos en la atención a quienes requieren permanecer evacuados.
Exigió al sistema de Educación a estar listo para iniciar el curso escolar cuando se determine y a Salud Pública a dejar totalmente repuesto su amplio sistema en el territorio.
Afirmó que los holguineros saldremos adelante en la recuperación de los números estragos del huracán Ike trabajando con abnegación, sin el más mínimo lamento

No comments:

Post a Comment