Columnas

Wednesday, September 10, 2008

En Holguín; Borrar las huellas del huracán Ike


Por Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!

rodo@ahora.cu

www.ahora.cu

La provincia poco a poco avanza hacia la normalidad, luego del demoledor golpe del huracán Ike, que el domingo último penetró la Pared occidental de su ojo, a las 9 de la noche, por Punta Lucrecia, en el municipio de Banes y produjo cuantiosos daños en el territorio holguinero.

Ya hay corriente eléctrica en varios municipios, al igual que enlace telefónico gracias a la cooperación de Radio Cuba y llegan las señales de la TV. El pan, un alimento tan vital como el Sol, vuelve a hogares, aunque en algunos cede su primacía a las galletas de sal.

Ayer salió el Sol y como es tan rutinario verlo cada día, a veces no se reconoce su valor. Anoche brillaron algunas estrellas. Aunque el panorama dejado por Ike comprime el alma, se regresa a la normalidad, mientras que los más dañados reciben muestras de solidaridad y saben que no quedarán abandonados a su suerte, pero todos juntos saldremos adelantes, independientemente a las carencias, que se generalizan en toda Cuba.

Miguel Díaz- Canel, presidente del Consejo de Defensa, ayer constató como marcha, de acuerdo con las complejidades, que son considerables, la recuperación en Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí Antilla y Banes.

Realmente son imágenes jamás vistas y en la reunión de anoche con los integrantes del Consejo, pidió a sus compañeros trabajar con la máxima sensibilidad humana y la total consagración para cambiar lo más pronto posible esos desoladores paisajes y permitir un avance acelerado para mostrar el venidero domingo una provincia distinta, al cumplirse los primeros siete días del paso del fenómeno natural, que quedará indeleble en el recuerdo, como una pesadilla de terror.

Aún quedan 180 mil 704 evacuados, de ellos 56 mil 76 en albergues estatales, donde cientos de hombres y mujeres, sin preocuparse por sus necesidades personales, laboran arduamente en la atención de esas familias. Mientras que permanecen en casas de amistades o vecinos 125 mil 688, que aún no pueden regresar a sus hogares porque están inhabitables o corren algún peligro,

Hay algunas personas que a la ligera piden, una varita mágica, para solucionar, de un plumazo, sus problemas. Aquí en este Consejo provincial, en los municipales, de zonas, en los albergues, consejos de dirección, son cientos y cientos de compañeros quienes no han ido ni a sus casas y tienen una impagable deuda con el sueño. No se le puede pedir peras al olmo. Podemos ser testigos que hay profesionalidad en la faena de cada uno y no he visto ningún irresponsable.

Ayer era el cumpleaños de Inés Chapma, la única holguinera miembro del Consejo de Estado y directora de recursos Hidráulicos en la provincia. Y su brindis, golosinas y regalos fueron la carga de complejidades que maneja para garantizar el agua por tubería a Banes y Antilla, donde se necesitan unos seis grupos electrógenos para trasladarla desde Deleite hasta allá, a Moa, Holguín o cuantos sitios no tenga. Lleva noches sin dormir y hasta olvidó su nacimiento, que con elegancia y sensibilidad se lo recordó Díaz- Canel, cuando le pidió la confirmación de una información para la próxima tres de la mañana y aunque él mismo solicitó que lo hiciera su segundo, estoy seguro que ella no delegó y sí aplazó su aniversario.

Estos son casos donde no se cuentan con grupos electrógenas, pero hay otros donde si existen y no pueden funcionar porque están sin techos, o mojadas las máquinas, las pizarras entre otras dificultades y no se puede bombear el tan preciado líquido.

Son bastantes las personas, en los diferentes sectores productivos, servicios en la vigilancia de los recursos, quienes trabajan para el bien colectivo, sin dejar escapar un lamento porque perdieron sus viviendas o las de sus familiares. Son los héroes anónimos que tanto abundan en esta provincia.

Hoy no existe posibilidad real de llevar viandas a las placitas. Todos los platanales se perdieron, al igual que otros cultivos y se hacen intensos esfuerzos para los que se puedan recuperar repartirlos por mercados, pero lamentablemente no es mucho, mientras es criticable que quienes poseen expendios particulares han disparados los precios. Así no se es solidario.

El Primer Secretario del Partido en la provincia solicitó aún una entrega extra de cada compañero responsable para lo que esté previsto llegue con celeridad a los lugares establecidos y que solo escaseen lo que no se tenga. Los primeros recursos que deben emplearse son los internos.

Abogó por rescatar de las viviendas dañadas- en total suman 87 mil 424 preliminarmente- lo que sirva para reconstruir y debería ser el dueño el primer interesado.

Reconoció que en la medida que se dispongan de los recursos se asignarán directamente a los delegados de circunscripciones, y ellos de acuerdo con las prioridades harán las asignaciones, con la estrategia de ir de lo simple a lo complejo, para resolver los más fáciles primeros.

Lo que si podemos afirmar que ya inició la fase informativa del huracán holguinero, que superará en su quehacer para embellecer más a la provincia, al poderoso Ike.

La Gastronomía incrementa sus opciones. Hoy volverá a abrir el atractivo Bulevar en la ciudad de Holguín y sus partes perjudicadas serán erradicadas en breve. Los ómnibus urbanos reiniciarán sus itinerarios. Los escombros y árboles caídos_ solo en la ciudad cabecera suman más de 7 mil- se retiran de las vías y esa madera debe aprovecharse, aunque ya hay individualistas que quieren ganancias fáciles, a costa del dolor de otros.

Educación examina cuando iniciará el curso escolar 2008- 09, con variantes de acuerdo con la realidad de hoy, pero sin improvisaciones, como afirmó el Director provincial.

Díaz- Canel insistió en que son las mayores prioridades la alimentación de la población, vivienda, electricidad, agua, combustible y comunicaciones, y casi todos constituyen los principales blancos del exterminador huracán Ike.

Debe destacarse la entrega de los trabajadores de la salud para superar los daños de este evento y prestar el valioso servicios, así como el realizado por los colegas de la radio y la televisión par mantener informada a nuestra población, sin importar las temibles ráfagas del Ike.

En lo adelante, que es inmediato, el trabajo será de gigantes para alejar cada vez más las huellas del Ciclón y ver mejor las estrellas, porque sabremos construir un escenario hermoso como merece este valiente y aguerrido pueblo holguinero. Es una buena oportunidad para juzgar desde la cancha y no en las gradas.

No comments:

Post a Comment