Columnas

Sunday, September 14, 2008

Borrar daños del huracán Ike, en Holguín, Cuba

Por Rodobaldo Martínez Pérez / ¡ahora!
rodo@ahora.cu

Un reconocimiento especial a los combatientes de las Fuerzas Armadas Cubanas y al Ministerio del Interior trasmitió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, a más al analizar la marcha de la recuperación de los cuantiosos estragos del potente huracán Ike.

Desde el primer momento, con esfuerzos extras e ilimitada abnegación, los combatientes de las FAR y el MININT, junto a su pueblo, han dado su apoyo al territorio en intensas faenas, como la de librar a la ciudad de los árboles caídos, que solo en la capital provincial suman 8 mil 400, pero, como explicó a ¡ahora! Francisco Batista, presidente del Consejo de Defensa en el municipio, en 74 viajes de camiones solo han podido trasladar 75 árboles.

Ya han retirado de la ciudad 4 mil metros cúbicos de basura. Es necesario que los moradores de las zonas, luego de limpiar las cuadras, no saquen más escombros ni tarecos, porque sería la misión de nunca acabar. Según cálculos preliminares, aún restan por extraer 40 mil metros cúbicos en la ciudad de Holguín y en la provincia, más de 300 mil.

La tropa del MININT, que ha empleado reclusos de la Tarea Confianza, sobresalió, en la fase preparativa, en el desmonte de Casas de Cultivos y luego en varias misiones realizadas, como la evacuación del Almacén Mayorista en Banes,

Díaz-Canel, al rememorar el recorrido de ayer por varios municipios, dijo que el poblado de Fray Benito, en “Rafael Freyre”, fue muy golpeado por Ike y reveló que sentía satisfacción, cuando, al conversar con vecinos de allí, llegaban materiales para rehabilitar techos, que repartían según las prioridades establecidas, donde el papel fundamental es para el delegado de cada circunscripción del Poder Popular.

El Primer Secretario del Partido en la provincia elogió la actitud de una enfermera, en la localidad de Juan Cantares, entre Fray Benito y San Lucía, que al estar enfermos tanto el delegado como su sustituto dio la disposición de realizar, mientras tanto, esa labor, en instante en que el representante de los electores asume un rol principal en la etapa de recuperación.

Elogió el reconfortante ambiente que observó entre trabajadores de Cubanacán, que acometen la restauración de los hoteles dañados con la confianza que quedarán rehabilitados en breve. Celebró la opinión de dos turistas ingleses, muy agradecidos del trato recibido allí durante el paso de este evento y que espontáneamente desearon patentizarlo, así como la disposición de los turoperadores para traer turistas de nuevo al Polo holguinero.

Ya en Banes, el municipio más golpeado por Ike, han recuperado mil viviendas. En la provincia el número de casas averiadas ascendió a 105 mil 749, de las cuales hay rescatadas mil 558.

Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, reconoció aquí las afectaciones ocasionadas al fondo habitacional por el huracán Ike.

Informó que en los últimos seis años hay dañadas en Cuba un millón de viviendas por fenómenos climatológicos y solo el Ike fueron 332 mil.

Dijo que le impresionó el destrozo en Gibara, que quedó como una ciudad bombardeada. Hoy visitará otros municipios.

Solicitó la máxima honestidad a la hora de reflejar el deterioro de cada casa y ejemplificó que se necesitarían 5 millones de tejas, si solo se asignaran cinco por vivienda en el país.

Recomendó que se recuperaran los recursos posibles de los inmuebles averiados y emplear correctamente los materiales estipulados.

En los casos de derrumbes totales, en el territorio son 16 mil 297, por lo que se recomienda crear en el mismo lugar facilidades temporales para que habiten los moradores y sigan a pie de construyendo sus casas.

Manifestó que los recursos deben entregarse con agilidad, sin trabas, pero con los controles requeridos, e ir solucionando primero los problemas menos complejos, con la mayor disciplina tecnológica y la solidaridad de los vecinos, amigos y familiares.

Anunció que de un donativo que próximamente llegará de la hermana Venezuela de petrocasas, asignarán a Holguín 50.

Subrayó que el plan de vivienda de la provincia cambió, ahora es todo esto, que es también el de rehabilitación y conservación.

En Báguano la recuperación permitirá utilizar las palmas reales caídas, con la participación de tres expertos carpinteros, que voluntariamente laboraran.

Díaz-Canel afirmó que solo si trabajamos con eficiencia, rapidez, constancia y calidad saldremos adelante, y dependerá de nosotros mismos el ritmo para dejar en el olvido la tragedia del huracán, que tanta destrucción dejó, pero los holguineros venceremos, con la fortaleza de siempre.

Ante tantas carencias, muchas de primer orden para la calidad de vida, se requiere tener confianza en las decisiones adoptadas y ninguna tendrá jamás el malsano fin de beneficiar a nadie individualmente, por lo que es necesario entender, por ejemplo, que los compañeros de la Empresa Eléctrica, que tienen la mitad de su fuerza, con el Director al frente, en el Occidente del país para ayudar a esos hermanos por los potentes daños del huracán Gustav, han realizado casi una hazaña para que ya, en menos de tres días, casi el 30 por ciento de la población cuente con ese servicio.

Para ello siguieron la política de seccionar circuitos e independizar las zonas averiadas, por lo que uno puede gozar de ese beneficio y el vecino no; de lo contrarío nadie tendría y demoraría más la solución, Ahora no se puede reparar, sino rescatar la vitalidad posible y eso debe entenderse; claro, para quien está oscuro, el problema es mayor, pero no es un capricho técnico, sino la solución para el avance requerido.

De acuerdo con la información de Recursos Hidráulicos, reciben agua por acueductos o a través de carros cisternas los municipios, con más dificultades en la ciudad de Holguín, donde solo el 35 por ciento la disfrutan, aunque funciona los sistemas de las presas de Gibara, Cacoyugüín y pronto entrará Güirabo las tres que abastecen a la ciudad de Holguín con más de 300 mil habitantes. Se hacen múltiples esfuerzos para garantizar el líquido en los tres hospitales principales, con condiciones mínimas para los servicios asistenciales.

Trascendió en esta reunión del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín que las viandas cosechadas -no son muchas- se adquirirán normadas por las placidas y se aseguró que la Feria Agropecuaria será el sábado en los municipios y el domingo en la ciudad de Holguín.

La producción de pan, un alimentos vital para el holguinero, se estabiliza, pero donde falte darán galletas. Se comprometen a laborar durante las 24 horas La Cadena del Pan. La gastronomía incrementa su oferta y en varias unidades pueden obtenerse platos especiales a precios asequibles.

Aún no hay nada dispuesto para quienes perdieron los equipos de cocción y el resto de las pertenencias, pero pronto alguna solución tendrán.

El Consejo formó cinco equipos de trabajo, presididos por miembros del Buró Provincial del Partido, que visitarán constantemente los municipios, para seguir con rigurosidad la recuperación de los daños causados por el Ike. Varios organismos provinciales apoyarán las labores que se acometen en la Ciudad de los Parques.

Se conoció que hoy restituirán los viajes por ómnibus Holguín-La Habana, completarán las rutas locales, los taxis en hospitales y las ambulancias. Todavía no se reponen las rurales.

Alexis Triana, director de Cultura, manifestó cómo brigadas culturales van a los lugares más dañados y alegran un poco a esas personas que pasan por situaciones difíciles, muchas de las cuales lo perdieron todo, pero mantienen viva la espiritualidad y el aporte de ellos es que por lo menos vuelvan a reír.

El ciclón ya se fue y los holguineros sabremos borrar sus cuantiosos daños y embellecer a la provincia.

.

No comments:

Post a Comment