Columnas

Sunday, November 20, 2005

El último periódico



Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
www.ahora.cu
Esta vez hicimos el último periódico del año 43. Casi uno no se percata como corre el tiempo porque como decía John Lennon la vida es lo que pasa mientras estas ocupado haciendo otros placeres, haciendo otras cosas.
Es realmente un placer concebir un periódico. Como decía Beethoven: “Escribo porque es preciso que se esparza lo que tengo en el corazón” Y nosotros los cubanos llevamos una Revolución en el corazón.
Por estos días hemos recibido muchas felicitaciones, tanto de lectores holguineros, del resto de Cuba como del mundo. ¡ahora!, que nació de las entrañas de un periódico guerrillero, llega, con mucha juventud, a sus 43 cumpleaños. Rodeado de amigos y amigas.
Cuando tenía 19 años, sin saber nada de tinta, plomo y papel entré aquí, colmado de sueños. Entonces el ¡ahora! celebraba su aniversario 13. Un profesor, de quien aprendí no irme a dormir sin llevarme el primer ejemplar debajo del brazo, me dijo: “El periódico es más excitante que el fósforo y más cautivante que el amor”.
Incorporé la frase a mi léxico romántico, pero después de tantos años, y sin nunca dejar de ser alumno, afirmó que no hay mejor centro que un buen periódico, como el nuestro.
Esta edición no la hicimos el sábado, como es costumbre desde que, por el genocida bloqueo pasamos a semanario allá por 1993. Quisimos reflejar con inmediatez lo acontecido en la asamblea provincial del Partido. Para nosotros el evento más importante del territorio holguinero.
Por qué es el más importante. Porque en Cuba el Partido Comunista es el que dirige la sociedad. Es el Partido de todos y su principal empeño es lograr un mundo mejor posible para los cubanos.
Fue una reunión con un amplio sentido crítico y una voluntad expresa de las 297 personas presentes, como representantes de los 14 municipios holguineros, así como de los invitados de perfeccionar el trabajo del Partido, para robustecer su capacidad, que por acá se traduce en influir más para mejorar en lo económico, político y social.
En esta reunión, se escuchó con mucha atención, las experimentadas palabras de dos fieles combatientes que, hace bastante tiempo laboran junto a Fidel, de los compañeros Ramón Machado Ventura y Estaban Lazo.
Machado Ventura expresó su admiración por el pueblo holguinero, que en más de dos años ha resistido la mayor sequía en la historia de esta región. Las presas, que abastecen de agua a la ciudad, se secaron, al igual que casi todos los pozos. Hubo que hacer una conductora, a más de 50 kilómetros, desde río Cauto, además, de trasportar el líquido en tren y en carros cisternas, pero nadie fue abandonado a su suerte. Es lo grande de esta Revolución, que jamás deja a un hijo solo.
Con abnegación y espíritu de vencer cada día se enfrentó este evento. Una muestra de la calidad heroica de este pueblo, que fue felicitado y reconocido. Ya hoy hay sonrisas. Dos presas alivian y la otra tiene unos 10 millones de metros cúbicos, en una capacidad de 65 mil.
El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue ratificado, con casi todos los votos, como primer secretario del Partido en la provincia.
Bueno ya nos disponemos a hacer el primer periódico que abre el año 44.

No comments:

Post a Comment