Columnas

Tuesday, November 15, 2005

¡ahora! en blanco y negro

¡ahora! en blanco y negro
Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
www.ahora.cu
Algunos amigos nos preguntan si nuestro periódico se hace en colores. Es otro daño del Bloqueo. La policromía nos está prohibida por sus altos precios y nuestras limitaciones. A uno de los mejores mercados, el norteamericano, no podemos ir, Cuba no exportar ningún producto a los EE.UU., ni importar de ese país. Es así, ellos no lo permiten. Por esas y muchas razones no es un embargo.
Solo podemos imprimir los periódicos en blanco y negro, con máquinas obsoletas, que añaden como viñeta la posibilidad de un color más. Nosotros escogimos el Rojo.
O sea no solo somos semanarios, con limitaciones de páginas – en nuestro caso solo 8- por la escasez de los recursos poligráficos, sino que los lectores no pueden disfrutar de fotos en colores impresas en un periódico.
Pero acá hay una cultura por la lectura. Las personas se quejan constantemente porque no alcanzan el periódico. Tiramos 60 mil ejemplares cada sábado. La población en la provincia sobrepasa el millón. Son lectores potenciales más de 700 mil. Según los cálculos es un ejemplar de ¡ahora! por cada 12 personas.
Cuando el período especial, así le nombramos a esta compleja y difícil etapa, que inició a principio de la década de 90, en el siglo pasado, cuando Cuba perdió más del 85 por ciento de su comercio, y se derrumbó el llamado Campo Socialista, bruscamente eliminamos los periódicos diarios y llegamos a hacerlo de cuatro páginas, sin viñetas y tiradas que no llegaban a los 25 mil ejemplares.
Luego, desde 1996 aumentamos a 8 páginas y 60 mil ejemplares, después de un gran esfuerzo del Gobierno Revolucionario. Claro que aspiramos, a que la economía mejore más y un día, no muy lejano ver el ¡ahora! a todo color y en cada amanecer. Confiamos en también derrotar al bloqueo en este importante campo del saber.
Recientemente el mundo votó contra el Bloqueo en Naciones Unidas. Realmente es un acto de guerra, definido desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres.
Nos hace daño desde que nos levantamos. De ahí el ejemplo que cada lector holguinero no puede contar con un periódico por su limitada tirada.
El bloqueo total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba lo decretó formalmente John F. Kennedy, el 3 de febrero de 1962 mediante Orden Ejecutiva del presidente, pero ya desde principio de 1959, cuando triunfo la Revolución y definió su línea de libertad y de servir a los humildes sin recibir ordenes del imperio, comenzó su mala fe para destruir nuestro ejemplo. Más del 70 % de los cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo.
Y mientras tanto nosotros seguimos haciendo el periódico cada sábado, con 60 mil ejemplares y en blanco y negro.

No comments:

Post a Comment