Columnas

Tuesday, October 25, 2005

Ahora, ¿ Cómo estoy con mi autoestima?

Por Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!
rodo@ahora.cu

¿Qué es la autoestima?: El estado anímico de cada persona para enfrentarse al estrés, insatisfacciones, depresiones... Su equilibrio se halla, según especialistas, en la combinación que se logre en la vida con el estudio, trabajo, recreación, distracción, aspiraciones, seguridad y el goce social así como el descanso.
Para lograr cualquier objetivo en la vida es primordial la autoestima, eslabón individual, que su suma a la acción colectividad para proyectar el éxito de cualquier propósito.
Los sicólogos, sociólogos, siquiatras, estrategas, politólogos, historiadores, científicos centran su confianza en la autoestima, cimiento para cualquier éxito.
De ahí lo medular de ese aspecto en los objetivos propuestos, por la dirección de la provincia de Holguín, para avanzar hacia los escalones supremos, en la conquista por la sede nacional del 26 de Julio. Que para nosotros resume el premio a los mejores.
Miren la importancia de esta cuestión, que según cuenta la historia, los pastores nómadas suelen poseer una gran autoestima y se consideran personas respetables y valiosas, que practican una forma de vida mejor que la sedentaria.
Los gerontólogos dicen que ya casi ninguna persona mayor en el mundo mantiene la autoestima, porque no gozan del gran respeto de antes, cuando eran los propietarios de bienes que podían ser heredados, o los consejeros de la familia. Algunos les achacan la culpa a cuestiones educativas o morales, mientras que otros afirman que en la sociedad moderna los jóvenes son independientes y su futuro no está ligado a su familia.
La terapia ocupacional combate, por todas las vías, la escasa autoestima, con independencia de si el impedimento deriva de una incapacidad física o de una enfermedad mental, la rehabilitación psicológica del paciente es primordial.
En nuestro caso ¿Qué enorgullece al holguinero? Y a la vez sirve para elevarle su autoestima: Su historia, la geografía, sus valores, sus principios patrióticos y revolucionarios.
La mayoría de las personas aquí quieren a su ciudad, donde juglares como el Guayabero alegran cualquier tarde y ven con buenos ojos el programa para embellecer cada vez más la imagen del entorno, que incentiva el sentido de pertenencia y enriquece la cultura cotidiana
Queremos seguir como la ciudad más limpia de Cuba, a pesar de la escasez de equipos y medios por las complejidades del Bloqueo contra Cuba.
Y nos esforzamos para elevar la cortesía y el respeto público. Para que todos los visitantes sepan de nuestra cultura general integral, esa que fortalece la Batalla de Ideas, que por acá se traduce en enriquecer más el acervo popular y lograr que haya más bienes para el pueblo.
Y somos cuidadores de nuestros tradicionales lugares, para la recreación y el buen gusto de nuestros coterráneos
¿Qué podemos afirmar? Que la dirección de la provincia tiene la decidida convicción, pese a las dificultades materiales, que se acrecientan por la injusta guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y las nefastas secuelas de la sequía, rescatar cada vez más las tradiciones y fomentar la cultura por el hacer cotidiano para mejorar cada ciudad, pueblo y barrio y propiciar un ambiente que enriquezca la autoestima de los holguineros.
Para él escéptico ahí están las imágenes que va dejando un Programa que embellece a su paso y ya se hablan de las actividades por el fin del año, un proyecto ambicioso con muchos propósitos para esperar feliz otro advenimiento del triunfo de la Revolución.
Claro, falta mucho por hacer, y es difícil avanzar cuando en cada amanecer se toca la política de Terrorismo de Estado que, “de forma silenciosa, sistemática, acumulativa, inhumana y despiadada, afecta a la población sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social.
Pero la decisión de los holguineros es avanzar cada día aunque sea milímetros y estar entre las provincias mejores del país.

1 comment:

  1. Felicitaciones...
    Me alegra que tengas actualizada tu página personal.
    Un abrazo,
    JPablo

    ReplyDelete